El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída interanual de 5,1% en julio de 2026, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resultado explicado principalmente por el desempeño negativo de los sectores minero y manufacturero.
De acuerdo con el organismo, dos de los tres componentes del IPI presentaron descensos durante el período.
El mayor retroceso se observó en la producción minera, mientras que la actividad manufacturera también anotó una variación negativa.
En concreto, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 7,2% en doce meses. El resultado estuvo marcado por la menor actividad de la minería metálica, correspondiente a las divisiones 04 y 07, que se contrajo 10,7%.
Esta caída restó 9,301 puntos porcentuales a la variación del índice y estuvo asociada a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre.
Manufactura también retrocede
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, presentó una disminución interanual de 4,9%.
Según detalló el INE, el resultado se explicó en gran medida por la caída de 25,9% registrada en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, actividad correspondiente a la división 19.
Este sector incidió en -1,003 puntos porcentuales sobre la variación del índice general.
En contraste con los resultados de la minería y la manufactura, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró un crecimiento de 0,3% respecto de julio de 2025.
El avance respondió a una mayor actividad en dos de las tres áreas que componen este indicador. Entre ellas destacó la electricidad, que aumentó 0,8% y aportó 0,635 puntos porcentuales a la variación del índice.
El INE explicó que este resultado estuvo impulsado por una mayor generación eléctrica, especialmente proveniente de centrales hidráulicas.
De esta manera, el desempeño de julio estuvo marcado por la contracción de la producción minera y manufacturera, que más que compensó el leve crecimiento registrado en el sector de electricidad, gas y agua.