VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

SMU, dueño de cadenas como Unimarc y Alvi, despidió a alrededor de mil trabajadores en un plan de reestructuración que costará $12.500 millones en finiquitos. La empresa argumentó aumentos en costos logísticos y de mano de obra. Este es el tercer proceso de ajuste en un año, con un total de US$38,1 millones en costos. SMU busca consolidar sus marcas y abrir nuevos locales en Chile y Perú según su plan estratégico 2026-2028.

SMU, el holding dueño de los supermercados Unimarc, Super10, Alvi y Mayorista 10, además de Maxi Ahorro y Mayorsa en Perú, implementó un plan de reestructuración que conllevó el despido de alrededor de mil personas, según pudo conocer Señal DF de Diario Financiero.

Las desvinculaciones afectaron tanto a los trabajadores corporativos -un cuarto de los despidos- y personas en las cadenas de supermercados. El citado medio realizó consultas a la compañía de Álvaro Saieh, pero declinaron hacer comentarios.

El plan de SMU conlleva un costo aproximado de $12.500 millones, los que principalmente irán a pagar finiquitos.

SMU despide a alrededor de mil personas

Al acceder a las cartas de despido, Señal DF consignó que la compañía dijo que “es un hecho público y conocido que en los últimos años hemos enfrentado un entorno desafiante” que les llevó a revisar sus operaciones para asegurar “eficiencia y sostenibilidad”.

Y entre los argumentos, se señaló el aumento de los costos logísticos, de transporte, operaciones y producción. También se destacó el alza de los sueldos y la subida del 8,4% nominal en costo de mano de obra.

Con todo, no es la primera vez que el supermercadista realiza ajustes. En solo 12 meses, ya son tres procesos de reestructuración, o cuatro si se considera desde 2023, con costos totales al tipo de cambio de US$38,1 millones. Previo a este anuncio, ya se había reducido la plantilla en casi 2 mil personas.

Según DF, citando los estados financieros de la empresa, al cierre de 2022 operaban 24.500 trabajadores. A septiembre, la cifra era de 22.500.

A inicios de diciembre, SMU presentó su plan estratégico 2026-2028, donde señalaron que se aceleró la reconversión de los Mayorista 10 hacia Super 10 y Alvi, lo que consolidaría la oferta entre estas dos marcas y Unimarc, poniendo fin a Mayorista 10.

Para el citado período, proyectan abrir 38 locales en Chile y 22 en Perú. Por su parte, Álvaro Saieh realizó sus últimas ventas de acciones de SMU destinadas a reunir recursos para pagar sus deudas. En total, enajenó más de 30 millones de acciones a un valor de poco más de $6 mil millones.