“Tenemos una buena noticia”, dijo el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, respecto a las devoluciones por sobrecobros en las cuentas de la luz.
La Contraloría General de la República tomó razón este jueves sobre el decreto que permitirá materializar el reintegro por parte de las generadoras tras el escándalo por el cálculo erróneo de tarifas por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Y con ello, mediante una declaración en video, García volvió a confirmar que “este mes, y tal como lo anticipamos, comenzará la devolución en las cuentas de la luz (…) la próxima semana -el decreto- se publicará en el Diario Oficial y de esa forma se completará la devolución de la totalidad de los sobrecostos en las cuentas de la luz en los plazos anunciados”.
Devolución de la luz se materializará desde este enero
“La restitución se verá a partir de enero y febrero, dependiendo de las fechas de facturación de cada hogar. El descuento se reflejará directamente en las boletas de electricidad y su aplicación se extenderá por todo el período tarifario correspondiente al primer semestre de este año 2026″, reafirmó la autoridad.
El escándalo por los errores en las cuentas de la luz sacudió al Ejecutivo en la segunda mitad del año, al punto de que el entonces ministro Diego Pardow salió del gabinete. Fue mediante un reportaje de T13 en octubre donde primero se reveló la existencia de ese error.
Por medio de este, la CNE estimó un doble efecto de la inflación sobre los cálculos tarifarios, usando tanto el IPC como la tasa de interés corriente -que de por sí conlleva una estimación de la inflación-.
Luego, se sumó la arista de Transelec que no estimó correctamente su patrimonio y también afectó el cálculo final de las cuentas de luz.
A fines de diciembre, el Gobierno publicó la resolución respecto a la devolución por parte de la transmisora, que también comenzaría desde el 1 de enero de este año y previo a ello, el Ministerio de Energía advirtió que en caso de encontrar nuevas inconsistencias en otras empresas transmisoras, se mandatarán las auditorías correspondientes y se aplicarán “las sanciones cuando correspondan”.