VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar en Chile comenzó diciembre a la baja debido al crecimiento del 2,2% en la actividad económica de octubre, sumado al fortalecimiento del yen japonés. El billete verde promedió los $925,57, por debajo del cierre del viernes. El DXY cayó 0,42% y el cobre registró ganancias, impulsando al peso chileno.

El dólar en Chile ha iniciado diciembre con retrocesos, tras revelarse el crecimiento del 2,2% de la actividad económica en el Imacec de octubre, sumado a aspectos externos como la fortaleza del yen japonés.

Según datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde promedió los $925,57 a las 10:08, por debajo del cierre del viernes en los $928,48.

Dentro de los principales aspectos que mueven al dólar, el DXY cayó 0,42% y se mantiene por debajo de los 100 puntos, mientras que el cobre anotó ganancias tanto en Nueva York (0,77% a US$5,31 la libra) como en Londres (2,28% hasta US$11,189 la tonelada) según Bloomberg.

Dólar cae tras Imacec

El Head of Research de XTB Latam, Ignacio Mieres, destacó el debilitamiento del dólar a nivel global, lo que responde “en parte al fortalecimiento del yen japonés, impulsado por las expectativas de que el Banco de Japón inicie un ciclo de alzas de tasas”.

“A ello se suma un mercado más estable debido al periodo de blackout de la Reserva Federal previo a su reunión del 10 de diciembre, lo que ha contribuido a reducir la volatilidad del dólar y, en consecuencia, ha favorecido al peso chileno”, agregó.

Sobre el repunte del cobre, Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que esto sucede por “una oferta más estrecha (menor producción en Chile y recortes programados en fundiciones chinas) y por primas elevadas en EEUU, lo que históricamente mejora los términos de intercambio de Chile y tiende a fortalecer al peso”.

“Con un dólar global más débil y cobre firme, el tipo de cambio abre la semana con sesgo bajista“, adelantó el experto.

Y en cuanto al Imacec, ambos coincidieron en que la actividad económica avanza “con cautela”, por lo que cerraría el año “con tracción moderada, lo que mejora el ánimo en activos chilenos y favorece al peso frente al dólar”, según Sepúlveda.