VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las ventas online del retail cayeron un 4,6% en el tercer trimestre, contrarrestando el crecimiento del 2,6% del segundo cuarto, acumulando un 1,1% de enero a septiembre. Las cifras varían: en julio bajaron un 1,1%, en agosto repuntaron un 6,3% y en septiembre se desplomaron un 16,75% debido a la comparación con el Cyber de 2024. La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la caída se debe a factores calendario y eventos como los Cyber.

Aunque en el segundo cuarto del año crecieron un 2,6%, las ventas online del retail cayeron un 4,6% nominal en el tercer trimestre, marcando un acumulado de 1,1% entre enero y septiembre.

En el detalle, los resultados son mixtos, ya que en julio se marcó una baja de 1,1%; en agosto las ventas repuntan un 6,3% y en septiembre se desploman un 16,7%, aunque esto último por temas de base de comparación ya que el Cyber Monday 2024 empezó un 30 de septiembre.

Con todo, los niveles de venta desde comienzos de año están en línea con lo visto en el año pasado.

Ventas online del comercio caen en el tercer trimestre

Estos datos corresponden a las ventas online del retail sin considerar alimentos, y contando a aquellas empresas que cuentan tanto con ventas por internet como presenciales.

Por categorías, destacó Vestuario con un alza nominal de 14,2% anual, mientras que Calzado tuvo una subida del 3%. Ambos acumulan variaciones de 13% y 4,3% en lo que va del año.

Por el contrario, Artefactos Eléctricos registró una caída de 11% en el trimestre y un acumulado de -2,5%. Línea Hogar mostró una contracción de 3,2% y Muebles un -11,4%, con una baja acumulada de 5,2%.

Otro aspecto destacado que es las tiendas especializadas continúan marcando la mayor participación en este tipo de transacciones, con un 27,5%. Línea Hogar/Muebles representaron un 21,6% y Vestuario/Calzado un 13,0%.

Las grandes tiendas no especializadas tuvieron una participación promedio del 29,5%.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que estos resultados mostraron una “corrección puntual dentro de una tendencia moderada”, influido por temas calendario, altas bases de comparación y “un entorno de consumo aún ajustado”.

Así, la caída “responde en gran medida a la fuerte contracción de septiembre, mes en que en 2024 se registró parte del Cyber (iniciado el 30 de septiembre)”, lo que “genera un quiebre artificial en la serie, distorsionando la comparación interanual”.

“A su vez, el trimestre estuvo marcado por dos eventos Cyber muy cercanos entre sí (junio y octubre), lo que tiende a concentrar el gasto en períodos específicos y dejar “meses valle” entre ellos”, añadió, destacando que los consumidores están administrando su dinero en base a los hitos promocionales como los Cyber.

Con todo, Silva destacó que los niveles se mantienen en línea con lo de 2024, “confirmando que el comercio electrónico sigue estabilizado en un rango de actividad relativamente alto”.