VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subempleo en Chile supera los 2 millones de personas, representando casi todo el empleo creado en septiembre. Se considera subempleo a la situación donde una persona tiene trabajo, pero en condiciones inferiores a las que necesita o podría desempeñar. Economistas atribuyen esto a un bajo crecimiento y falta de empleos de calidad. Según un estudio, el 94,7% de los nuevos empleos son de subempleo y los sueldos promedio son de $352 mil mensuales. Expertos señalan la necesidad de discutir políticas para mejorar la situación laboral y adaptarse a nuevas tecnologías.

Un estudio reveló que el subempleo sigue creciendo en Chile y ya supera los 2 millones de personas y de hecho a septiembre de este año, casi todo el empleo creado —el 94,7%— corresponde a subempleo.

Economistas advierten que esto no es más que el reflejo de un bajo crecimiento, efectos de las reformas recientes y la falta de empleos de calidad.

El panorama del subempleo en Chile

El subempleo se entiende como una situación en la que una persona tiene trabajo, pero en condiciones inferiores a las que necesita o podría desempeñar. Es algo distinto a la informalidad, pero puede ser igual de precario a pesar de ser formal.

Existen dos formas principales:

1. Subempleo por horas: Ocurre cuando alguien trabaja menos horas de las que quisiera, generalmente en empleos de media jornada o parciales involuntarios, y está disponible para trabajar más.

2. Subempleo por calificaciones: Pasa cuando una persona tiene mayor formación, experiencia o habilidades que las que su trabajo actual requiere.

A la compleja situación que atraviesa el empleo en Chile, que algunos han denominado “crisis laboral”, se suma un reciente estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), que señala que la categoría de subempleados supera los ya citados 2 millones de personas.

En términos generales, Rodrigo Montero, economista y decano de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma, lo asoció nuevamente al fantasma de estar creciendo al 2% y también al costo de las reformas del último tiempo.

Según Montero, esto “es una consecuencia directa de la falta de dinamismo y económico. Y también, por cierto, eso se puede entender por un encarecimiento de los costos laborales, donde muchas empresas optimizan sus recursos”.

Sueldos promedios en subempleo rondan los $352 mil

Un 17% de las personas bajo subempleo serían mujeres y un 13,3% hombres. Pero lo más preocupante de este estudio, es que se señala que a septiembre de este año, un 94,7% del empleo creado corresponde a subempleo.

En cuanto a remuneraciones, el promedio mensual es de $352 mil, trabajando un promedio de 16,9 horas a la semana.

El economista Ricardo Ruiz de Viñaspre, académico de la Universidad Finis Terrae y exdirector de SENCE, señaló que se observa cómo el empleo disponible en el mercado tampoco es “bueno” y así apuntó a las políticas que debieran discutirse hacia adelante.

“Bajar el impuesto corporativo es algo relevante, reducir el tema de la permisología también. Ya tenemos una tasa de desempleo que está relacionada con más de 900 mil personas, y tenemos a 2,4 millones de personas en la informalidad”, dijo el académico.

Y desde el sector privado, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se refirió a otra problemática que está afectando, pero que dice relación con la llegada de nuevas tecnologías al mercado laboral.

“Tenemos un Código del Trabajo que está pensando en un hombre del siglo pasado y el trabajo que realizaba esa persona. Por lo tanto, tenemos que reformar nuestra legislación para adecuarla al trabajo que se utiliza y necesita hoy”, sentenció la dirigenta gremial.

Y de acuerdo a otras informaciones, pero que también tiene que ver con las críticas y los desafíos en otoño a este tema: Según datos de Hacienda, cerca del 90% de trabajadores que ganan el mínimo corresponden a MiPymes.