Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojan que el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) subieron en septiembre un 1,8% a comparación del mes previo.
El IICom tuvo este incremento debido al alza de las tres divisiones que lo componen: comercio automotriz, mayorista y minorista, teniendo este la mayor incidencia con 0,947 puntos porcentuales (pp.) al indicador general.
De los tres índices de inventarios que maneja el INE, este fue el único con subida, ya que el de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) bajó 0,5% mensual y el de la Industria Manufacturera (IIMan) una caída más pronunciada de 1,2%.
Para el caso del primero, el decrecimiento fue “a raíz de la baja en productos de la minería del cobre, que restó 0,918 pp. Por el contrario, insumos industriales aportó 0,450 pp. en la variación del índice”, explicó el INE en un comunicado.
Por el lado del IIMan, de las 18 divisiones, nueve disminuyeron respecto a agosto. La más influyente fue la elaboración de productos alimenticios (-1,135 pp.) al reducir sus existencias un 3,1%.
“Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya desacumulación se explicó, principalmente, por una menor producción asociada a factores estacionales”, detalla el boletín del INE.