VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy el dólar inició con una leve baja, mientras que el precio del cobre superó los US$5 la libra, alcanzando su máximo en dos meses. Este movimiento es crucial ya que el cobre es la principal exportación del país. El retroceso del dólar se debe a la percepción de que el cierre parcial del gobierno de EE.UU. tendrá poco impacto económico a corto plazo. Por otro lado, el cobre se ve beneficiado por tensiones en la oferta global, como el deslizamiento en la mina Grasberg en Indonesia. En Chile, la producción de cobre cayó un 10% interanual en agosto, principalmente por el sismo que afectó a El Teniente.

Este viernes el dólar abrió con una leve baja, mientras que el precio de los futuros de cobre avanzó superando los US$5 la libra, llegando a máximos en dos meses, lo que brinda apoyo al tipo de cambio dada la relevancia del metal como principal exportación.

En detalle, el billete verde mostró bajas de hasta $5 en comparación a su precio promedio de ayer ($962).

El retroceso responde a que los mercados consideran que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos “tendrá poco impacto inmediato en la economía, aunque aumenta la incertidumbre sobre política fiscal, inflación y debilidad laboral”, explicó Felipe Sepúlveda Soto jefe de Análisis para Admirals Latinoamérica.

El cobre, por su parte, se está beneficiando de nuevas tensiones en la oferta global: un deslizamiento de lodo en la mina Grasberg en Indonesia detuvo las operaciones, con expectativas de plena recuperación recién en 2027, lo que llevó a Freeport-McMoRan a recortar su guía de ventas de 2026 en 35%.

“A eso se suma que en Chile la producción de cobre cayó casi 10% interanual en agosto, el mayor retroceso desde 2023, tras el sismo de julio que obligó a Codelco a suspender operaciones en El Teniente”, complementó el experto.

Por su parte, Gabriel Iturriaga, analista de estudios de Capitaria, agregó que la atención de los mercados hoy estará puesta en el informe PMI de servicios en Estados Unidos, que se publicará durante la mañana.

“Dado que el shutdown retrasará los datos oficiales de solicitudes de desempleo y la nómina no agrícola, el PMI de servicios y otros indicadores privados serán clave para calibrar la salud de la economía estadounidense y las expectativas de tasas de la Fed”, dijo.

Por todo, y sin factores internos adicionales que influyan en el tipo de cambio, se espera que el dólar en Chile se mueva hoy en un rango entre $955 y $964, “con sesgo bajista favorecido por la fortaleza del cobre y la debilidad global del billete verde”, puntualizaron desde Admirals.