VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este viernes el dólar se fortaleció frente al peso chileno, alcanzando una cotización máxima de $959,34 durante la jornada. El mercado está atento a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central de Chile y a las señales internacionales, como las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Este viernes el dólar tomó fuerza y se apreció frente al peso chileno.

El billete verde llegó a tocar durante la sesión casi $10 más que su precio promedio de ayer jueves.

En detalle, abrió en $951, luego subió a $959,34 y fluctuó en niveles similares. Cerca de las 13:00 horas promediaba $957.

En lo local, el foco de los mercados e inversionistas estará en la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile la próxima semana, donde se espera el primer recorte de tasas del año.

“Este posible ajuste podría marcar un cambio en el ciclo monetario interno, influyendo en la dinámica del tipo de cambio y en las expectativas de corto plazo para el peso chileno”, comentó Emanoelle Santos, analista de mercados XTB Latam.

En el ámbito internacional, los inversionistas siguen atentos a las señales provenientes de Estados Unidos y Europa.

Desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que hay “un 50% de posibilidades, o menos” de lograr un pacto comercial con la Unión Europea (UE) antes de que expire, el próximo 1 de agosto, el plazo dado por Washington para empezar a aplicar aranceles del 30% a las importaciones europeas.

Agregó que “será un acuerdo en el que tengan que dar algo para reducir sus aranceles, porque ahora mismo están en el 30% y tendrán que dar algo, o dejarlos como están. Pero quieren alcanzar un acuerdo con todas sus fuerzas”.

El cobre, por su parte, retrocedió un 0,3% en la apertura, restando algo de soporte al peso chileno.

Con este escenario mixto, el analista de mercados XTB Latam proyectó que el tipo de cambio fluctúe entre los $942 y $957 en lo que reste de la sesión, a la espera de mayores definiciones tanto en el plano local como en los mercados globales.