VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La próxima administración enfrenta el desafío de manejar la deuda pública y la estrechez fiscal hasta 2030, en un escenario donde el desempleo es de las principales preocupaciones. Con 41 mil personas buscando trabajo por más de un año y un desempleo del 10,1% en mujeres, los jóvenes batallan para entrar al mercado laboral y la construcción sigue estancada. Expertos discrepan con el ministro del Trabajo sobre las causas, mientras la presidenta del Banco Central resalta que entre varios factores, el mercado laboral se ha ido ajustando a presiones por aumento de costos.

Con una deuda pública del 41,7% y una estrechez fiscal que se vislumbre al menos hasta 2030, el próximo Gobierno deberá ser estratégico del manejo de los recursos del Estado, en un contexto donde algunas presiones sociales se intensifican.

La más estructural de ellas: el desempleo.

41 mil personas buscan trabajo hace un año o más, las mujeres ya superaron peligrosamente el umbral de las dos cifras, anotando un desempleo del 10,1% en el trimestre móvil marzo mayo de 2025.

Los jóvenes tienen dificultades para incorporarse al mundo laboral, la construcción–en particular el sector inmobiliario—continúa estancado.

El análisis del desempleo por parte de la presidenta del Banco Central

Aunque hace un par de días el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, descartó que a ello se asocian factores como el salario mínimo o las 40 horas, los expertos no coinciden con sus declaraciones.

Esta mañana, en un seminario organizado por Coopeuch, la presidenta del Banco central, Rosanna Costa, dijo que son 3 los elementos que se deben analizar en materia laboral.

Por una parte, el costo propio del ciclo económico, seguido de problemas estructurales que enfrentan ciertos grupos etarios y, también “tenemos un mercado laboral que se ha venido ajustando a presiones de costos, que son varias, sistemáticas en el tiempo. Es verdad que son graduales, pero hay que ir incorporándolas”.

Para José Tomás Valente, Co-Founder y CEO de Betterplan, un próximo gobierno deberá poner el foco en recuperar el crecimiento, de la mano justamente con los niveles de informalidad y otros factores.

Salario vital e indemnización por años de servicio

A las políticas y reformas laborales que ya están vigentes, se suman las propuestas de la carrera a la Moneda.

El llamado “salario vital” a $750 mil, se entiende como el monto total que recibe una familia considerando por ejemplo ayudas del Estado, es una de las propuestas de la agenda económica de la candidata presidencial de la centro izquierda, Jeannette Jara.

El foco es superar la línea de la pobreza.

Marcela Vera, economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, valoró lo que sería transitar a esta política pública, asegurando que en el pasado ya se han implementado otras medidas y “el costo para el fisco está dentro de rangos razonables.”

Por su parte, Elisa Cabezón, directora de evidencia Pivotes, apuntó a la rigidez del mercado laboral, asegurando que una alternativa sería abrir el debate respecto de la compensación por año de servicio.

Algunos economistas señalan que en la próxima Encuesta Nacional de Empleo, la tasa de desocupación llegaría al 9,1%.