Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El diputado Diego Ibáñez presentó un proyecto de ley para eliminar el tope de 11 años en la indemnización por años de servicio, proponiendo que por cada año trabajado se pague uno. Destacó que la propuesta cuenta con apoyo transversal y ya se encuentra en la Comisión de Trabajo. Ibáñez mencionó que se discutirán posibles efectos en la pequeña empresa.
“Que por año trabajado sea año pagado”, ese es el principio que defiende el diputado Diego Ibáñez, quien presentó un proyecto de ley que busca eliminar el tope de 11 años en la indemnización por años de servicio.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el parlamentario del Frente Amplio explicó que “desde el año 20212 se han presentado cuatro proyectos de ley, de forma transversal, de todos los sectores políticos han firmado estos, y están alojados en la Comisión de Trabajo, que en este momento yo presido, y no ha avanzado ninguno”.
Ante esta situación, Ibáñez señaló que “he puesto en tabla este proyecto, con otros que además nosotros presentamos como Frente Amplio, donde los vamos a discutir (en la comisión) todos con sus bemoles, y tratar de llegar a un acuerdo para avanzar y despacharlos a Sala”.
Por otra parte, el diputado planteó que este proyecto ha tenido una buena acogida por los miembros de la comisión, ya sean de derecha e izquierda: “Están todos dispuestos a debatir”, dijo.
Pese a ello, aseguró que “sabemos que hay legítimas preguntas, sobre cuáles van a ser los efectos, sobre todo en la pequeña empresa, pero creo que es momento de ir zanjando esta discusión”.
Interrogantes sobre proyecto que elimina tope de 11 años de indemnización
Al ser consultado sobre cuáles son los príncipales argumentos en contra, Ibáñez mencionó que no sos así como tal, sino que son más interrogantes sobre el “impacto, tanto en el sector público, que implicaría, por ejemplo, el desembolso por parte del Estado de ciertos recursos que dependen del Ministerio de Hacienda y que no son prerrogativa de los parlamentarios de disponer”.
Asimismo, según comentó el parlamentario frenteamplista, el “segundo elemento es relativo a la pequeña empresa, que tiene menos holgura financiera”.
“La pequeña empresa, por ejemplo, en el comercio, da el 60% del empleo y se queda con el 10% de las ventas. La gran empresa, que da menos del 40% del empleo, se queda con el 90% de las ventas”, explicó.
En ese sentido, Ibáñez sostuvo que “para una pequeña empresa que tiene 10 o 20 trabajadores, pagar 20 años o 30 es muy complejo”.
“Pero eso se puede resolver (…) Cuando hubo el aumento del sueldo mínimo, vino con subsidio para la pequeña empresa. Entonces, hay varias fórmulas para poder ir trabajando esto”, siguió.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.