VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno ajustó la meta de alcance del proyecto de ampliación del Subsidio Eléctrico, luego que congelara las nuevas postulaciones hasta su aprobación en el Congreso. Se reducirá la cobertura de 4,5 a 2,2 millones de hogares, lo que conllevará un se ajuste en los montos de financiamiento. El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que presentarán tales indicaciones, haciendo también un llamado al mundo político para avanzar en la discusión de la iniciativa.

De 4,5 millones de hogares a 2,2 millones: El Gobierno, mediante el Ministerio de Energía, señaló que decidió ajustar la meta de alcance respecto al proyecto que amplía el Subsidio Eléctrico.

Recordemos que esta iniciativa se encuentra aún en el Congreso. En este contexto, a fines de marzo se anunció que la nueva postulación al beneficio se congeló de manera indefinida, hasta que el proyecto fuera aprobado.

Junto con ello, la medida -que posiblemente podría servir para destrabar y reavivar su discusión- también responde a los anteriores niveles de postulación, que estuvieron por debajo de lo esperado.

Así, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó a Pulso de que esta jornada ingresarán un paquete de indicaciones, donde se recorta la cantidad objetivo de hogares a los 2,2 millones.

Subsidio Eléctrico

Con este ajuste, también cambia los montos de cada pilar de financiamiento para ampliar el Subsidio.

En el caso de la sobretasa del impuesto verde, el cargo cae de $70 mil millones a $40 mil millones; el cargo por FET -recaudación de los PMGD- de US$150 millones a solo US$50 millones, mientras que la recaudación por IVA de cuentas de luz se mantiene, sumado a un aporte fiscal de $15 mil millones.

En su entrevista con el citado medio, el jefe de la cartera de economía defendió la implementación de la ayuda, aún considerando que su cobertura no se ha cumplido al 100% como lo preveía el Gobierno.

Con todo, señaló que otros subsidios -al empleo o agua potable- tiene “ritmos de cobertura mucho más lentos que el que ha tenido” el de las cuentas de luz.

Sin embargo, también puso énfasis en los retrasos para la votación del proyecto que amplía el alcance del Subsidio, ya que “tenía que estar listo un mes después de que la mesa técnica terminara de sesionar y eso lo cumplió el Ejecutivo”.

“Tenía que priorizarse con las urgencias respectivas y eso también lo cumplió el ejecutivo. Pero la idea era que esto se tramitara por parte de las distintas comisiones de ambas cámaras durante la segunda mitad del año pasado y eso no ha ocurrido”, sentenció Padrow a Pulso.

Por ello, el Ministro de Energía hizo un llamado a distintos sectores políticos para avanzar en la discusión y votación de la iniciativa, “porque este proyecto de ley está evidentemente atrasado”, concluyó.