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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dipres lideró la implementación de un sistema permanente de revisiones de gasto tras una recomendación de la OCDE, que podría ahorrar hasta un 0,13% del PIB. La directora de Presupuestos destacó la importancia de ponerse al día con estándares internacionales para mejorar la gestión de recursos públicos. El nuevo sistema involucra a varios ministerios y busca identificar oportunidades de reasignación de fondos.

Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), se lideró la instalación de un sistema permanente de revisiones de gasto. Esto luego de diversos acuerdos en el contexto de la discusión del Pacto Fiscal, con el objetivo de mejorar el uso de los recursos públicos.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó en 2023 que se implementara un sistema de revisiones de gasto, que permitiría un ahorro a mediano y largo plazo de entre un 0,11% y 0,13% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, esta implementación resulta en que “como país nos estamos poniendo al día con las recomendaciones internacionales”, añadiendo que tal esfuerzo permite “identificar recursos que se podrían estar utilizando mejor, nos entrega insumos al momento de formular la Ley de Presupuestos y nos permite realizar recomendaciones concretas a los servicios públicos para que los recursos se usen de la mejor manera posible y donde más se necesitan”.

Nuevo sistema permanente de revisiones de gasto

Según detallaron desde el Gobierno, este nuevo sistema está conformado al alero del comité interministerial encargado de definir los programas públicos que se someterán a evaluación.

La instancia está compuesta por la Dipres, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministerio de Economía y cuenta también con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).

Ahora, mediante este sistema permanente, se podrán analizar aquellos casos donde surjan oportunidades para reasignar aquellos gastos de baja prioridad.

Durante la instancia, también se presentó la primera revisión de gasto por parte de la Dipres, mediante un estudio enfocado en compras públicas, analizando 172 servicios públicos y las compras realizadas mediante los 12 convenios macro entre 2022 y 2023.

Si bien no surgieron alertas por compras realizadas en 144 reparticiones, sí se identificó un sobregasto por unos $10.615 millones a lo largo del período, un 3,6% del gasto efectuado entre 2022 y 2023 por los 12 convenios macro.

Se entiende un sobregasto como aquella diferencia entre lo efectivamente pagado y el menor precio disponible para el mismo bien o servicio.

Además, de los 28 servicios restantes, estos concentran el 91,2% del sobregasto. Este, a su vez, se concentra en alimentos; artículos de aseo e higiene; productos de ferretería y servicios complementarios; y artículos de escritorio y papelería.

Según explican desde Hacienda, en ambos años el sobregasto aumentó hacia el segundo semestre, probablemente por una aceleración del gasto, para lograr una alta ejecución presupuestaria.

Por todo ello, se realizaron varias recomendaciones, incluyendo la generación de incentivos para no ejecutar recursos de forma innecesaria, y así disminuir el sobregasto.