VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En febrero de 2025, el Imacec cayó un 0,1% respecto al año anterior, influenciado por un día menos y un corte de luz masivo en Chile. La minería fue la mayor afectada, pero otros sectores como comercio y servicios crecieron. La producción de bienes bajó un 0,9% anual debido a la minería del cobre, mientras que comercio aumentó un 3,5% anual impulsado por ventas de alimentos y vestuario.

Este martes, el Banco Central reportó que durante febrero de 2025 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

El resultado del Imacec -afirmó el instituto emisor- se vio afectado por un día menos que febrero de 2024, año que fue bisiesto, “y por el corte del suministro eléctrico que afectó a gran parte del país”.

Destacó la caída de la minería, efecto que fue compensado por el crecimiento del resto de bienes, comercio y servicios.

En tanto, “la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el comercio y la minería”, apuntó el Banco Central.

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,9%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,4% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El reporte señaló que la producción de bienes cayó 0,9% en términos anuales, resultado que fue explicado por la minería del cobre.

Compensaron parcialmente el efecto anterior el resto de bienes y la industria, que crecieron 2,3% y 1,7%, respectivamente. En el primero destacaron la fruticultura y la pesca, mientras que en la industria lo hizo la mayor elaboración de alimentos.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,4% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el dinamismo de la pesca extractiva”, apuntó el Banco Central.

Comercio

La actividad comercial, en tanto, presentó un aumento de 3,5% en términos anuales.

Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. El primero fue impulsado por las ventas de alimentos y vestuario. En tanto, en el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, grandes tiendas y a través de plataformas de venta online.

“El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos, compensadas en parte por menores servicios de mantenciones y ventas de repuestos”, añadió el Banco Central.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 2,2% respecto del mes anterior, incididas por el resultado del comercio mayorista y minorista.

Servicios

Por último, los servicios aumentaron 0,5% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular de salud.

Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, explicada por los servicios empresariales.