Se espera que la llamada "permisología" sea uno de los temas que se aborden mañana en el encuentro con el empresariado, luego de que desde los distintos sectores han sindicado esta problemática como la fórmula para volver a impulsar los niveles de productividad en Chile.

En la previa a la Enade (Encuentro Nacional de la Empresa), uno de los temas que se espera abordar se relaciona al bajo nivel de productividad presente en la economía nacional.

Al respecto, la “permisología” se encuentra al centro del debate, al considerarse clave para atraer inversión, aprovechar de mejor forma los llamados “brotes verdes” y, de la mano, aumentar la producción.

El proyecto de ley que busca agilizar los procesos de permisos para inversiones se tramita en el Congreso desde enero y por partida doble: En la Cámara se discute el de Permisos Sectoriales y, en el Senado, la reforma a la ley de Bases Ambientales.

La necesidad de combatir la permisología e impulsar la productividad

En este sentido es que el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “como Ejecutivo, el 6 de mayo nos pusimos como plazo para ingresarlas indicaciones, a partir de todo lo que hemos escuchado y comenzar a votar desde el 7”. Para la segunda parte del proyecto, se espera que las indicaciones ya estén presentadas al 13 de mayo.

En particular la Estrategia Nacional del Litio y el mejor precio del cobre, plantean la necesidad de agilizar la producción en particular en esta industria. Durante este miércoles, la Comisión de Minería y Energía del Senado abordó los permisos detrás de proyectos mineros.

Al respecto, el senador del Partido Socialista y presidente de dicha Comisión, Juan Luis Castro, dijo que la “excesiva carga administrativa de permisos, especialmente medioambientales”, estaría permeando el impulso al sector minero.

Caída de la producción

Desde el empresariado, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, señaló que “el 2023 ingresaron al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental 570 proyectos de inversión, la cifra más baja desde el 2012. Creo que esa es una señal de, agotamiento tal vez, que los titulares de proyectos están teniendo”.

Finalmente, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad ya ha planteado, en distintas instancias y a través de sus informes trimestrales, diversas sugerencias para combatir la permisología.

El presidente del organismo, Rafael Bergoing, apuntó también a la falta de certezas jurídicas que da el retraso en la obtención de permisos, considerando que “nada garantiza” que estos no puedan, incluso, revertirse.