Durante esta jornada, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Energía, Diego Pardow, presentaron al presidente Gabriel Boric el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que se conocerá públicamente en los próximos días.

El Gobierno chileno busca tener “entre 10 y 12 proyectos” confirmados de hidrógeno verde antes de terminar su mandato, a finales de 2025, informó este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Tenemos más de 50 proyectos que están siendo estudiados por empresas, pero necesitamos es que esos estudios se transformen en decisiones de inversión. Buscamos al final de este gobierno tener entre 10 y 12 proyectos en esas condiciones”, aseguró Marcel en un punto de prensa tras presentar al presidente, Gabriel Boric, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que se conocerá públicamente en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que el Ejecutivo tendrá que “hacer parte” a la ciudadanía del desarrollo de estos proyectos, por lo que el plan presentado incluye 80 medidas que se impulsarán hasta 2030 “con responsables claros y con un calendario establecido”.

Ministerio de Hacienda

La autoridad reconoció que la administración del expresidente fallecido Sebastián Piñera impulsó “una estrategia muy exitosa” en la materia “para capturar la atención de los mercados” y que el plan que se dará a conocer pretende “llevarla a la práctica”.

Chile: Actor privilegiado para la industria del hidrógeno verde

Con 4.200 kilómetros de costa, Chile tiene unas óptimas condiciones para producir hidrógeno verde. Su ventajosa posición geográfica, las condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica necesaria para obtener el recurso sitúan a nuestro país como uno de los líderes en el mercado del llamado “combustible del futuro”.

En junio, el Gobierno anunció la creación de un fondo que destinará US$1.000 millones al desarrollo del hidrógeno verde a través de la inversión privada.

Para eso, el ministro Marcel aseguró que, por una parte, se establecerá un “proceso de evaluación de las inversiones, con plazos acotados para que se desarrollen dentro de un horizonte previsible” y, por otro lado, se ofrecerán mecanismos financieros que apoyen estos proyectos.

Entre estos, mencionó los convenios acordados con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) e instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Agencia de Cooperación alemana.