La principal criptomoneda del mundo, el bitcoin, se está preparando para un acontecimiento que se produce cada cuatro años: el "halving" (la reducción a la mitad). Está previsto que eso ocurra entre este viernes 19 de abril y mañana sábado. Ante la proximidad, es necesario explicar de qué trata y cuáles son sus consecuencias.

El bitcóin, la criptodivisa más utilizada, recupera posiciones en vísperas del “halving”, un evento clave que se repite cada cuatro años y que supondrá recortar la creación de nuevas monedas.

En las últimas horas, la criptomoneda subía un 4% y rondaba los 63.300 dólares, pero lejos del récord alcanzado el 14 de marzo, cuando rozó los 73.798 dólares.

Desde ese máximo histórico, el bitcóin ha bajado un 14%.

Pero ¿qué es el “halving”?

En la historia del bitcóin se han registrado ya tres “halving”: en 2012, 2016 y 2020.

El “halving”, que es la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ de esta criptomoneda, se producirá entre este viernes y mañana sábado, según los cálculos de distintas plataformas de inversión.

“Bitcóin es una moneda. Por tanto, su valor se basa en la confianza”, señaló Bruno Biais, profesor de economía y finanzas en la escuela de negocios HEC de París.

“El riesgo de una moneda es que pierda valor. Para evitarlo, tenemos que garantizar que la cantidad de moneda creada sea limitada. La reducción a la mitad limita la creación de nuevos bitcóins y ayuda a mantener el valor del bitcóin”, profundizó.

Los “mineros” de bitcóins cobrarán menos

Para las personas que tienen bitcóins, la reducción a la mitad no tiene un impacto directo.

Sin embargo, las recompensas para los “mineros” (personas que validan las transacciones y reciben bitcoines como recompensa) y las empresas dedicadas a esta actividad se reducirán a la mitad.

Las empresas mineras llevan tiempo preparándose para esto, como BigBlock, una compañía minera con operaciones en Francia.

“Sabemos que va a ocurrir, así que no nos sorprende. Todos los días, mucho antes de la reducción a la mitad, trabajamos para encontrar el kilovatio-hora más barato posible”, comentó Sébastien Gouspillou, fundador y presidente de la empresa.

“Recorremos el mundo en busca de electricidad barata”, agregó.

La industria del bitcóin consume mucha energía. The New York Times calculó que una de las mayores fábricas de minería de bitcoins de Estados Unidos consumía tanta electricidad como 300.000 estadounidenses.

La caída de los ingresos de los “mineros” provocada por la reducción a la mitad les obliga a buscar energía cada vez más barata para mantener su negocio económicamente viable.

Esto explica que el bitcóin dependa en gran medida de la electricidad procedente de centrales térmicas de carbón, baratas pero muy contaminantes.

Proyecciones

La mayoría de los analistas espera que el “halving” se traduzca en una nueva subida del precio, aunque algunos advierten de que podría provocar un periodo de volatilidad a corto plazo.

La historia “muestra que puede haber una volatilidad significativa en torno a estos eventos”, lo que supondría un “desafío” para los inversores a corto plazo, según un informe de la plataforma de activos digitales Bit2Me.

“Se trata, sin duda, de una de las fechas más importantes en el calendario de la industria cripto”, subrayó Mireya Fernández, responsable de la plataforma de inversión Bitpanda en el centro, sur y este de Europa.

En su opinión, los efectos del “halving” no se apreciarán de inmediato por la mayor madurez del bitcóin.

“Habrá que dar tiempo al mercado para que se asiente y ver su reacción a medio plazo”, apuntó.

La responsable de Bitpanda cree que los “mineros” serán, en principio, los más afectados por el “halving” porque sus ganancias se reducirán.

No obstante, precisó Fernández, el recorte de la recompensa en bitcoines se podría compensar con la probable revalorización de esta criptomoneda.