"Hay una situación en la que hay más gente que sale a buscar trabajo y la creación de puestos de trabajo no va al mismo ritmo", explicó la ministra del Trabajo, respecto al leve incremento en la tasa de desocupación a nivel nacional. A esto, se uniría el "efecto rezagado de la ralentización de la economía con motivo del control de la inflación".

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reaccionó a las nuevas cifras de desempleo correspondientes al trimestre diciembre 2023 – febrero de 2024.

Estas mostraron que la tasa de desocupación a nivel nacional creció 0,1 puntos porcentuales (pp.) hasta llegar al 8,5%, mientras que en la región Metropolitana, si bien se contrajo, la misma se encuentra por sobre el promedio país llegando al 9,3%.

El crecimiento a nivel nacional se explicó debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por parte de las personas ocupadas (3,1%).

Ministra Jara reacciona a cifras de desempleo

Por ello, Jara afirmó que el Gobierno “mantiene su preocupación a los temas del empleo”, destacando el alza en la fuerza de trabajo y que “se está recuperando casi completamente la participación laboral previa a la pandemia”.

“Pero hay una situación en la que hay más gente que sale a buscar trabajo y la creación de puestos de trabajo no va al mismo ritmo. En ese sentido, las medidas que se han tomado en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, que buscan dinamizar la inversión, son fundamentales “, añadió.

A su vez, la ministra del Trabajo reafirmó que durante este año se vivirá un “fortalecimiento de la economía”, lo cual impactará positivamente en el mercado laboral.

Consultada por las críticas hacia ciertas políticas como el aumento del sueldo mínimo o las 40 horas laborales, y el impacto que estas habrían tenido en las cifras de desocupación y empleo, Jara afirmó que “la conversación que hemos tenido con los empleadores y trabajadores en el Consejo Superior Laboral, no se han manifestado opiniones al respecto”.

“La verdad es que ninguna de las dos medidas han entrado aún en vigencia, por lo tanto no son necesariamente los factores que están verificándose hoy en el mercado del trabajo“, señaló Jeannette Jara, añadiendo que esto respondería a la mayor cantidad de gente en búsqueda de empleo junto con un “efecto rezagado de la ralentización de la economía con motivo del control de la inflación”.