Según tres listas de útiles, creadas por el Sernac a modo de ejemplo, se podría llegar a ahorrar cerca de un 300% en el gasto por concepto de útiles escolares. Conoce como acceder al comparador aquí.

La vuelta a clases está cada vez más a la vuelta de la esquina, y con ello una serie de “rituales” como lo puede ser la compra de uniformes, pero especialmente la adquisición de materiales escolares.

Esta es la ocasión donde se vuelve clave “regatear” y buscar en distintas tiendas y locales comerciales los mejores precios para la compra de las listas de útiles, exigidas en muchos establecimientos educacionales.

Por esto, es que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) puso a disposición del público un buscador y comparador de precios, con el cual las familias pueden ir armando un presupuesto siempre buscando los valores más convenientes.

Comparar y ahorrar para la vuelta a clases

Según detalló la institución, son 57 tipos de útiles escolares los que se encuentran en la plataforma, pudiendo comparar 125.109 precios de unos 1.086 productos distintos.

Sernac

Para quienes deseen usar la aplicación, pueden ingresar mediante la web del Sernac (www.sernac.cl), o directamente por este enlace.

Dentro de la página se puede seleccionar la comuna de interés, la categoría de producto (Arte, Manualidades y Dibujo; Artículos Electrónica y Tecnología; Cuadernos y Blocks, Pegamentos, entre otros), y se elige o escribe el nombre del mismo (Calculadora, regla 30 cm, cuaderno, resma 500 hojas carta, etc.).

Ahorro de hasta un 300% según el Sernac

Según detallaron desde el Sernac, mediante el uso de esta herramienta se podría ahorrar hasta un 300% en el gasto de útiles escolares, según tres listas creadas por la misma instituciones para los distintos niveles educacionales.

Este fue el ejemplo para una lista enfocada en el segundo ciclo básico, la cual incluye “un total de 18 artículos como blocks, cuadernos, carpetas, destacadores, lápices grafito, tijeras, entre otros”.

una madre e hija comprando cuadernos
Archivo | Francisco Flores Seguel | Agencia UNO

La comuna a revisar fue La Florida, en la región Metropolitana, “y en la búsqueda de los precios más baratos, limitándose a recorrer sólo 3 locales de 24, han conseguido un precio total de la lista de $28.672“.

“Al comprar los productos más caros, también en 3 locales distintos, el gasto ha ascendido a $114.942. Así, una persona de la comuna de La Florida podría conseguir un ahorro de 300%”, concluyeron desde el Sernac.

También usaron otra lista para preescolar (Valparaíso), donde se logró un ahorro del 218%, mientras que para enseñanza media (Valdivia) la diferencia fue de un 158%.

“El mes de marzo es uno de los más complejos financieramente hablando para las familias en nuestro país, pues además de las compras escolares, se suman una serie de compromisos económicos, como el pago de colegiaturas; permiso de circulación, en muchos casos las contribuciones y las cuotas de créditos por vacaciones, por lo que al final cada peso importa”, expresó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.