De esta forma, las personas podrán enviar su declaraciones de impuestos (Formularios 29 y 50) correspondientes a enero hasta el 28 de marzo.

Este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la Resolución N°21, con la cual se condona los intereses y multas de los contribuyentes afectados por los incendios en la región de Valparaíso.

Esto beneficia a los habitantes de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana que no puedan declarar y/o pagar sus obligaciones tributarias mensuales (Formularios 29 y 50), correspondientes a enero de este año.

De esta forma, podrán realizar sus declaraciones hasta el 28 de marzo de 2024.

“La iniciativa se aplicará en forma automática una vez que las y los contribuyentes realicen el envío en línea de la declaración respectiva, en sii.cl”, detallaron desde la institución.

Ayudas y beneficios para afectados por incendios

Durante esta jornada se han dado a conocer diversas ayudas y beneficios para las personas residentes en la región de Valparaíso y que hayan resultado afectadas por los incendios.

En este sentido, desde el Gobierno anunció un paquete de medidas entre las que se cuentan la activación de mecanismos de seguros y apoyo comercial mediante BancoEstado, junto a la postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos con la institución, sean empresas o personas.

También la habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas, y la habilitación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de una sistema de consultas de seguros contratados en www.conocetuseguro.cl.

Seguro de Cesantía

En el caso de las personas que tengan Seguro de Cesantía o estén postulando al beneficio, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) dijo que se rebajaron los requisitos para las personas afectadas, reduciendo la cantidad de cotizaciones obligatorias para acceder al Seguro.

Además, tanto quienes ya reciben los fondos, como quienes postulen (o re postulen), más quienes se encuentren terminando su Fondo de Cesantía Solidario (FCS) tendrán acceso a recálculos de dos de sus pagos.

Para los primeros, el reajuste será automático, mientras que los demás podrán acceder al beneficio al momento de postular mediante la web www.afc.cl.