En lo externo, los datos de inflación en China siguen mostrando un débil escenario en la actividad económica.

El dólar abrió este jueves intentando acercarse a los $960 luego que en Chile se difundiera el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ayer el billete verde promedió $947,91 y en la presente jornada tocó los $957 en sus primeros movimientos de apertura.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió que en enero el IPC anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8%.

El índice -en contraparte- en diciembre de 2023 había registrado una caída más pronunciada de la que habían estimado los expertos, al variar -0,5%, dando así un alivio a los bolsillos.

Esta considerable alza del costo de vida al partir el año 2024 ocurre a la vez que el Banco Central determinara rebajar la tasa de interés (TPM) en 100 puntos base, pasando de 8,25% a 7,25%.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el último IPC podría apuntar, por tanto, a que el instituto emisor sea menos agresivo en las próximas bajas de tasas, “por el temor a un repunte en los precios”.

En lo externo, los datos de inflación en China siguen mostrando un débil escenario en la actividad económica, debido a que los precios al consumidor siguen viéndose presionados y en zona de deflación, lo que ha impactado negativamente al cobre.

“De todas maneras, a pesar de un fuerte retroceso en los futuros de cobre la cifra de inflación en Chile pesa de mayor manera en el tipo de cambio”, aclaró Bustamante.

Por último, el experto sostuvo que durante esta jornada conoceremos datos de peticiones semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos y nuevos comentarios de miembros de la Fed, que podrían seguir impactando al billete verde.