"Entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años", comentó el jefe de la cartera de Hacienda.

Durante este martes se dio a conocer que la actividad económica chilena mostró un incremento del 1,2% en noviembre del año pasado, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) elaborado por el Banco Central.

De acuerdo a la información entregada por el organismo emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

Lee también...

El comportamiento del Imacec se dio por el impulso en todos los sectores, a excepción del comercio, mientras que en el ámbito desestacionalizado incidió el desempeño de la minería, los servicios y el reto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Reacciones al Imacec de noviembre

Desde el Gobierno destacaron esta información entregada por el Banco Central. Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que “con esta cifra podemos decir que está prácticamente asegurado que vamos a cerrar el 2023 con una cifra positiva, habremos superado el fantasma de la recisión durante el año pasado y vimos la drástica reducción de la inflación”.

“Logramos reducir drásticamente los desequilibrios externos para la economía sin necesidad de llevarla a una recesión“, añadió Marcel.

Respecto a lo que viene para este nuevo año, el jefe de Hacienda aseguró que se apreciará un crecimiento trimestre a trimestre y con cifras más “significativas”.

“Entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad que vivimos durante prácticamente cuatro años“, comentó Mario Marcel.

Comentarios de expertos

Por otro lado, entre los analistas consultados por La Radio, el economista de Econsult, Arturo Claro, aludió a que las tasas de interés siguen altas y el desempleo continúa amenazando.

Por tanto, de estos factores dependerá no sólo el repunte del sector comercio en particularmente, sino también de la economía en general.

El consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, destacó el hecho de que con este dato de Imacec, es de esperar que el Banco Central continúe el ciclo de recorte de tasas.

De hecho, el experto anticipa que el ente emisor “recorte la TPM en 75 puntos base en las primeras dos reuniones del año en un escenario donde si bien la actividad económica en términos interanuales se ha mantenido en territorio expansivo en los últimos 3 meses, todavía ha dado señales de debilidad principalmente en los sectores ligados a la demanda interna, que se han mantenido débiles”.

Con esta cifra entonces los economistas consultados proyectan un crecimiento de un 0,1% para el cierre de 2023—recordemos que antes hablábamos de un nulo crecimiento—Y una expansión del PIB en torno a un 1,9% para 2024.