Si bien ahora en Cuba están permitidas las mipymes, una congresista estadounidense afirmó que esos emprendedores "son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano", al que definió como "el Hamás del continente".

Estados Unidos no planea por ahora permitir a las pequeñas y medianas empresas cubanas (mipymes) el acceso al sistema bancario estadounidense, dijo este jueves un alto cargo del Departamento de Estado.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la oficina de asuntos latinoamericanos, fue cuestionado en un comité del Congreso sobre los rumores de que el Gobierno estaría considerando permitir a los emprendedores cubanos abrir cuentas en bancos estadounidenses.

“Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”, respondió el funcionario.

No obstante, Jacobstein aseguró durante su intervención que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está comprometida en el “apoyo al pueblo cubano” y en facilitar “el crecimiento del sector privado” en la isla.

El subsecretario adjunto afirmó que el “experimento comunista cubano fracasó”, por lo que en 2021 el Gobierno del país caribeño tuvo que autorizar la creación de pequeñas y medianas empresas privadas.

Aseguró que los emprendedores cubanos “ven a Estados Unidos como una fuente de inspiración” y reivindicó que Washington debe apoyarlos para no dejar espacio a la influencia de China y de Rusia.

En ese sentido, reivindicó las medidas que ha llevado a cabo la Administración de Biden como el levantamiento del límite de remesas para cubanos y el restablecimiento del programa de reunificación familiar.

Durante la audiencia, la congresista republicana de origen cubano María Elvira Salazar advirtió al funcionario de que muchos propietarios de estos nuevos negocios son en realidad personas vinculadas con el Gobierno cubano, al que definió como “el Hamás del continente”.

“Asegúrese de enviar al Departamento de Estado el mensaje de que (abrir el sistema bancario estadounidense a las mipymes cubanas) no sería una buena idea porque violaría el embargo”, dijo Salazar.

Por su parte, el congresista demócrata Joaquín Castro opinó que el “aislacionismo” impuesto a Cuba está “empobreciendo” a su población y opinó que debe levantarse el embargo para permitir el crecimiento de su economía y del sector privado.