La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio.

La actividad económica tuvo un crecimiento de un 1,2% en noviembre, en comparación con igual mes del año anterior, según informó este martes el Banco Central tras dar a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De acuerdo a la información entregada por el organismo emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.

Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2022.

Asimismo, se indicó que la variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio.

En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

Respecto a la producción de bienes, ésta creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente.

En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

Comercio

En tanto, la actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor.

En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

Servicios

Los servicios, por último, aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.