La Asociación de Isapres afirmó que la ejecución de las sentencias por GES le generará a las instituciones una caída en los ingresos “de una magnitud imposible de abordar”. Pidió a las autoridades tomar definiciones de manera urgente para evitar el "desmantelamiento de la salud privada".

Este viernes la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el cual alertó que dichas instituciones se encuentran “en cuenta regresiva” -ante el fallo de la Corte Suprema por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES)- y llamó al Gobierno y Congreso a tomar medidas para “impedir una catástrofe” en materia de salud.

En la declaración, la Asociación señaló que el cumplimiento del fallo, “de no mediar acciones concretas desde la autoridad”, pone en “cuenta regresiva al sistema de salud privado”.

A diferencia de las personas en Fonasa, que financian las GES con cargo al 7% de su renta imponible- los afiliados a isapres deben pagar el precio que cada una de ellas establezca. La Corte había acogido previamente recursos de protección que solicitaban que las isapres aplicaran una tabla de factores, lo que bloqueó el alza de los planes. Y si bien se cumplió eso, las isapres sí aplicaron aumentos relacionados a las GES en octubre de 2022. Por ello, el último fallo determinó dejar aquello sin efecto para los afiliados, lo que derivaría en devoluciones.

Agregó que esto es “la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos”.

En renglón seguido, explicó que la ejecución de las sentencias por GES le generará a las isapres una caída en los ingresos “de una magnitud imposible de abordar”.

Los indicadores financieros, por tanto, sufrirían tal deterioro que las isapres quedarían en un escenario de “inviabilidad”.

“Eso fue advertido por la Superintendencia de Salud en su reciente escrito a la Corte Suprema”, mencionó la Asociación de Isapres.

Llamado al Gobierno y al Congreso

En esta misma declaración, la Asociación pidió tanto al Gobierno como al Congreso “impedir una catástrofe en el sistema de salud” y que el espacio de acción para ello ahora “es muy breve”.

“El gravísimo impacto también fue estimado por el Comité de Expertos que convocó la Comisión de Salud del Senado, quienes, conscientes de las nocivas consecuencias para las personas, y de manera transversal y unánime, propusieron no sólo soluciones para Tabla de Factores, sino también para GES, que permiten cumplir con lo señalado por la Corte Suprema sin poner en riesgo a los pacientes y prestadores”, indicó.

Remarcó, asimismo, que las isapres se encuentan “frente al último eslabón de esta crisis, que obliga a definiciones urgentes”.

De esas definiciones, dijo la Asociación, dependerá si en los próximos meses “asistimos al desmantelamiento de la salud privada o si enmendamos el rumbo hacia una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas”.