La baja anual promedio de las ventas en las semanas de septiembre fue de 9,6% y de 16,2% sin considerar supermercados, caídas mayores a las registradas en agosto, sostuvo la CNC.

Las ventas del retail no logran repuntar y en las semanas de septiembre promediaron una caída real de 9,6%, de acuerdo a un reporte entregado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el termómetro semanal de ventas del retail, septiembre marcó una baja promedio semanal de 9,3% nominal al comparar con el año pasado.

Durante el mes se evidenció una caída de 6,4% nominal la primera semana, para luego crecer 5,8% la segunda previo a los feriados irrenunciables, donde fue “supermercados” lo que más creció.

Luego la tercera semana (18 al 24 de septiembre) registró una fuerte baja de 19,9% nominal anual, debido a los dos feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19.

Y la última semana del mes (25 septiembre al 1 de octubre) se evidenció una baja nominal anual de 5,1%.

De esta manera en términos reales, explicó la CNC, “la baja anual promedio de las semanas de septiembre fue de 9,6% y de 16,2% sin considerar supermercados, caídas mayores a las registradas en agosto, con una contracción promedio de 14,4% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 17,3% en las no especializadas”.

Por su parte, supermercados reflejó una baja real de 2,2% en el promedio semanal del noveno mes del año.