Durante esta semana, se compartieron algunas propuestas para que se pueda monitorear el progreso y cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las discusiones con partidos políticos, pymes y otros actores.

Continúan los trabajos del Gobierno para avanzar en la discusión del Pacto Fiscal. Durante esta semana, específicamente en la mañana del jueves, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, se reunieron con representantes de los partidos políticos, quienes conocieron las estrategias del Ejecutivo en materia de hidrógeno verde (H2V) y litio.

En este sentido, desde el Ministerio de Energía observan dos polos claves en el desarrollo de H2V: las regiones de Magallanes y Atacama. Para potenciar el desarrollo del sector consideran apalancar la colaboración internacional para atraer inversiones e impulsar la innovación y capacitación con conocimientos específicos.

Por lo anterior, Pardow enfatizó en que Chile debe continuar con la política de diversificación de inversionistas, “a fin de evitar la vulnerabilidad que implica una concentración de actores”, además de “mantener las reglas claras para los tomadores de decisiones, promover estándares de sustentabilidad y agilizar el sistema de permisos.

Respecto a las oportunidades de la industria del litio, Grau apuntó a la propia explotación del mineral, donde se vuelve relevante la negociación entre Codelco y SQM en el Salar de Atacama, además de los nuevos proyectos liderados por la cuprífera estatal o Enami en sociedades con privados, y los proyectos menores con control total de privados.

“Nuestro objetivo cuantitativo, y que está expresado en el Pacto Fiscal, es lograr entre tres y cinco proyectos al final de esta administración. Lo que estamos haciendo hoy como Gobierno, busca tener un aumento importante de los proyectos que estén explorando litio, y también de la producción hacia fines de esta década”, detalló el jefe de Economía.

Obligaciones tributarias y monitoreo del Pacto Fiscal

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, expuso durante la tarde algunas de las medidas respecto al fortalecimiento de las obligaciones tributarias.

Además se detalló los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal. Esto incluye el establecimiento de una comisión de seguimiento, que pueda resguardar el cumplimiento de los compromisos adquiridos durante la discusión.

Para lo anterior se plantea que la Comisión Nacional para la Evaluación y la Productividad efectúe una evaluación de su implementación, identificando el grado de cumplimiento de compromisos y resultados.

“Esta labor podría ser realizada también por la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, considerada dentro del Pacto Fiscal, en la medida que este nuevo organismo está operativo a esa fecha”, añadió Berner.

Luego de cinco años, se le pediría a un organismo internacional la evaluación del impacto económico, fiscal y social de las medidas del Pacto.

Finalmente, desde Hacienda destacaron también las dos reuniones con representantes de empresas de menor tamaño, donde el ministro Mario Marcel conversó sobre la necesidad de efectuar un análisis de la oferta programática de Corfo y Sercotec para este segmento.

A su vez, la subsecretaria expuso frente a estos representantes las propuestas para fortalecer el cumplimiento de obligaciones tributarias agrupadas en cuatro ámbitos: modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Aduaneros Tributarios (TTA); justicia y equidad tributaria; medidas contra la informalidad; y el fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon).

A mediados de octubre, el Ministerio de Hacienda presentaría el resultado del comité de expertos para la determinación del “Dividendo de Crecimiento”, más el informe encargado a la OCDE sobre estimaciones del “Dividendo de Eficiencia, junto con un consolidado de los temas discutidos en las reuniones sostenidas durante esta fase.