Alza se podrían mantener durante algunas semanas, sumando un factor de presión a la economía local. Entre julio y agosto, el precio del petróleo en el mercado subió un 8,03%.

Expertos advirten que durante agosto se seguirán registrando alzas en los precios de combustibles como parafina y bencinas, e incluso se mantendrían hasta septiembre, dándole continuidad a lo registrado durante el último cambio de valores registrado hace dos semanas.

Los motivos son estacionales, es decir que se deben a la alta demanda de kerosene, motivada evidentemente por las bajas temperaturas propias del invierno. A esto se le suma un auge en los valores del petróleo en el mercado global.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre julio y agosto el precio del petróleo en el mercado subió un 8,03%, lo cual, según los expertos, es motivo suficiente para generar un aumento en los precios locales de los combustibles fósiles.

Prueba de esto es que, el último ajuste de precios de los combustibles en el país registró que las gasolinas de 93 y 97 octanos, subieron 27,5 pesos por litro.

El economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, sostuvo que se espera un incremento en el precio de los combustibles producto del aumento en el valor del petróleo en el mercado.

Lee también...

“Lo que uno debería empezar a ver es un aumento en el precio de los combustibles. Básicamente porque en las últimas semanas el valor del petróleo en el mundo ha tendido a aumentar por algunos recortes de los países productores de petróleo, la OPEP, y por lo cual seguramente va a haber algún déficit finalmente”, aseguró Carlos Smith.

No obstante, el docente de Unegocios de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, comentó que las alzas en los precios de los combustibles debería ceder durante las primeras semanas de septiembre.

“Esto deberá estabilizarse en las semanas subsiguientes, una vez que baje un poco el alta estacionalidad del consumo de las parafina, ya entrando los meses de calor y se estabilice la mayor producción a nivel internacional de los países productores de petróleo”, comentó Pablo Barberis.

Sin embargo, los precios comenzarían a fluctuar desde jueves 17 de agosto, ya que para esta semana la Empresa Nacional del Petróleo, considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) estima que no haya una variación en el precio de los combustibles hasta el miercoles.