El Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas anotó en julio un aumento de 16,0%. En contraparte, el comercio y la producción industrial cayeron interanualmente 4,5% y 1,7%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó nuevas cifras este viernes relacionadas a la Producción Industrial, Actividad del Comercio y Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas. Sólo estas últimas presentaron alzas interanuales.

Producción Industrial descendió 1,7% interanualmente en julio

Una reducción en doce meses de 1,7% registró en julio de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 3,9% en relación con julio de 2022. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja en elaboración de productos alimenticios, explicó el INE.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 0,8% en doce meses. Lo anterior, a causa de “la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial electricidad”.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,6% respecto a igual mes del año anterior, por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, “destacando la minería metálica, cuya alza se debió al incremento en la extracción y procesamiento de cobre”.

Actividad del Comercio descendió 4,5%

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo una disminución interanual de 4,5% en julio de 2023, incidida por la baja en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando una contracción de 5,5% al séptimo mes del año.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 8,7%. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

A su vez, sostuvo el INE, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 16,9% como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de vehículos automotores.

En contraste, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas creció 3,4% fundamentalmente por un alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 7,7% en doce meses.

Los ocho Índices de Ventas de Servicios aumentaron

Por último, el INE comunicó que en julio las ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) ―índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios― presentaron alzas interanuales.

El Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas anotó el mayor aumento (16,0%) en comparación con julio de 2022, debido a que las tres actividades del sector se expandieron durante el período. Destacó, por su incidencia en el resultado, “actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas”.

Le siguieron, en orden de mayor a menor alza, el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (11,8%), el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (11,2%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (9,0%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (8,4%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (4,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (3,0%) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (2,4%).