De acuerdo a Odecu, la demanda ya fue admitida a tramitación por el 25° Juzgado Civil de Santiago. Tiene por objetivo que las isapres "restituyan a los afiliados el dinero cobrado en exceso, junto con el pago de indemnizaciones, recargos y multas" que el Tribunal estime pertinentes.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) informó este martes que demandó a las isapres Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Más Vida y Vida Tres “por cobros excesivos realizados, desde al menos 2011, a todos sus afiliados”.

Añadió que las instituciones de salud previsional no disminuyeron el valor de las primas de las pólizas de los planes de salud “debiendo haberlo hecho conforme a lo dispuesto en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2005”.

“Los cobros excesivos realizados por estas isapres representan una infracción a la Ley de Protección de Consumidores, y por lo tanto, nosotros somos un interlocutor válido para contribuir a la solución de este problema”, dijo Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu.

La Organización señaló que las isapres tienen “el deber legal” de disminuir los precios de los planes de salud de sus afiliados, en la medida que las circunstancias que determinan los factores de riesgo cambian, “pero ellas sin embargo no lo han hecho durante más de una década”.

Debido a eso, “cobraron en exceso una totalidad de US$5.400 millones sus afiliados”, según cálculos de la Odecu.

La demanda presentada fue admitida a tramitación por el 25° Juzgado Civil de Santiago. Busca que las isapres restituyan a los afiliados el dinero cobrado en exceso, junto con el pago de indemnizaciones, recargos y multas que el Tribunal estime pertinente.

Una particularidad de la demanda, a juicio de Esteban Barra Olivares y María Victoria Miranda Polanco, abogados de Odecu, es que “busca que se establezca un mecanismo de pago de la deuda a todos los afiliados, sin efecto relativo, pero que no implique riesgo de insolvencia para las isapres, pues darles viabilidad económica es la forma de asegurar el pago de dicha deuda”.

“De esa manera, se puede resolver el conflicto público al que han aludido las isapres para cumplir con los pagos a los usuarios”, finalizaron los abogados de la Organización.