Solo en lo que va del 2023 los precios en Argentina han mostrado un alza del 42,2%, según cifras del Indec. Durante mayo, las mayores alzas se dieron en el sector de "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles".

La inflación en Argentina sigue sin dar tregua. Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la nación trasandina informó de una subida interanual de los precios al consumidor de un 114,2% durante mayo.

Esto es 5,4 puntos porcentuales más que en abril último.

En el quinto mes del año los precios al consumidor crecieron el 7,8 % en comparación con abril pasado, evidenciando una leve desaceleración con respecto a la tasa del 8,4 % del mes anterior.

Este dato se ubica por debajo de las proyecciones del mercado, donde según estadísticas del Banco Central de la República Argentina, los analistas estimaban una inflación mensual del 9,0%

Sin embargo, el informe indicaba que los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el ente emisor, así como IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) mostraban que el número se ubicaba por debajo del 8,4% de abril.

Con esto, solo en lo que va del 2023 los precios en Argentina han mostrado un alza del 42,2%, según cifras del Indec.

Los sectores que anotaron mayores alzas

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,4 % en comparación con abril, mientras que los servicios subieron un 8,6 %, unos datos que ascienden al 115 % y el 111,4 %, respectivamente, en la comparación interanual.

El sector de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el que arrastró al IPC del país, con un aumento del 11,9%, debido al incremento de tarifas de los servicios de electricidad y gas natural, según informó el medio argentino Perfil.

Le siguen la división “Restaurantes y Hoteles” (9,3%) y “Salud” (9,0%), donde en este último influyeron los mayores costos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Respecto a los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, estos se encarecieron un 5,8%, donde impactó la subida del pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.

Perfil

Según el informe mensual de los analistas de mercado consultados por la entidad emisora, el cual fue presentado el 9 de junio, se proyecta que el país cerraría el 2023 con una inflación del 148,9%, lo cual se aleja 22,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a la medición del mes anterior,

Además, los expertos sostienen que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino se contraerá otro 0,3% en 2024 y crecerá un 2,7% en 2025.