El discurso del Presidente de la República, Gabriel Boric, ante el país y el Congreso Pleno, ha venido cargado de anuncios en todos los aspectos. Respecto a la economía, el mandatario destacó las inversiones en cobre, litio e hidrógeno verde, las ayudas a las familias y Mipymes, y la reiteración de la Reforma Tributaria, la cual, a su vez, dejó como requisito para el impulso de una condonación del CAE.

Durante su segunda cuenta pública, el presidente de la república, Gabriel Boric Font, realizó una serie de anuncios tanto por los logros alcanzados por su gestión como por proyectos en desarrollo al mediano y largo plazo.

En materia económica fueron varios avisos que causaron distintas reacciones tanto en el mundo político como empresarial.

Algunos de ellos se ciernen sobre el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica, acceso al seguro de cesantía, condonación del cae, industria del litio, entre otros aspectos.

Eliminación “a la brevedad” de la tarifa de invierno en las cuentas de luz

Previamente, un grupo de parlamentarios solicitó al presidente eliminar el alza que significa las tarifas de invierno en las facturas de electricidad.

Durante el discurso, el mandatario informó que, por vía administrativa, “hemos decidido eliminar la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.

Sobre el acceso al seguro de cesantía, también se dio a conocer la presentación de un proyecto de ley que busca flexibilizar los requisitos del beneficio, permitiendo según sus cifras que 651 mil personas puedan acceder a él.

Por último, en temas de empleo también se destacó el envío de una ley de equidad salarial y otro cuerpo legal de conciliación de trabajo, vida personal y familiar, junto con una inversión de $50 mil millones para incentivos a la contratación y avances en el proyecto de sala cuna universal.

¿Se condona el Crédito con Aval del Estado (CAE)?

Uno de los aspectos que más interés y críticas ha causado es el retraso en materias de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) el cual, según declaraciones previas del ministro de Hacienda, Mario Marcel, no es posible mientras no se aborde el tema de la reforma tributaria.

“Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior”, comentó el presidente Boric durante la Cuenta Pública 2023.

En este sentido, el mandatario reiteró su compromiso adquirido el año pasado “en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue en pie”.

De esta forma, se condiciona el avance y aprobación de una condonación del CAE a la discusión e impulso de una Reforma Tributaria.

Según datos de la Comisión Ingresa, a diciembre de 2022 hubo más de 800 mil deudores del CAE.

La importancia del litio y el hidrógeno verde para la administración Boric

“El cobre ha hecho crecer nuestra economía y con ello ha financiado políticas sociales de educación, vivienda y salud”, expresó el presidente en su discurso ante el Congreso Pleno.

En este sentido destacó la aprobación del royalty minero, el cual esperan inyecte recursos a todas las regiones del país, impulsando así el desarrollo de las comunas más alejadas de los grandes centros urbanos.

Pero además, también destacó la importancia de la industria del litio e hidrógeno verde como un factor clave para la lucha contra el cambio climático.

Y en pos de también aprovechar los recursos ubicados en el norte del país “presentamos la Estrategia Nacional del Litio, que promueve las alianzas público-privado las que conjugan la participación del Estado”, expresó Boric.

Sobre el hidrógeno verde, el presidente añadió que “el gobierno, liderado por el Ministerio de Energía, está trazando un Plan de Acción para el desarrollo de esta industria”, el cual cuenta, a su vez con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares.

“Chile no aguanta otro perdonazo”

La ley corta de isapres también tuvo un espacio dentro de la Cuenta Pública.

En este sentido, el presidente expresó: “compatriotas, quiero referirme directamente a un tema contingente y delicado para cerca de 3 millones de personas que hoy están afiliadas a una isapre: las isapres han sido condenadas por la justicia a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años“.

En este sentido, el mandatario mostró una actitud al diálogo, al igual que a lo largo de todo el discurso, expresando que desde el Gobierno están abiertos a conversar soluciones y alternativas para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que declara que las isapres deben reajustar el precio de los planes y devolver los cobros en exceso.

“Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo”, declaró Gabriel Boric.

Sernac, ayudas económicas para personas y pymes

En temas de abusos económicos y protección al consumidor, el presidente destacó la aprobación de la ley que amplía la responsabilidad penal sobre los delitos económicos y ambientales, conocidos como de “cuello y corbata”.

“Se acabarán las clases de ética y habrá multas y penas proporcionales al daño causado para quienes cometan delitos económicos o contra el medio ambiente”.

Además, también se dieron luces sobre la modernización del Sernac, a lo que se sumaría la Ley de Consumo Justo, con el que esperan combatir el sobre endeudamiento y terminar con los traspasos automáticos de los gastos de cobranzas y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito.

Sobre las ayudas económicas, resaltó la duplicación del Bono Marzo a 120 mil pesos, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento del 20% en el Subsidio Único Familiar, y la reducción de precios en 4.200 medicamentos para los usuarios de Fonasa.

“Pero, además, para apoyar a más de 1 millón 500 mil personas mayores a costear los gastos que surgen en esta época, hoy anuncio que durante el mes de junio complementaremos excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo“, expresó el presidente Boric.

Además, se anunció el ofrecimiento de garantías estatales para personas de clase media repacten sus deudas con mejores condiciones crediticias.

Finalmente, entre tantos otros anuncios, se encuentra el impulso a la ley de pago a 30 días y la ley de compras públicas, tanto para aumentar la liquidez de las mipymes como para incrementar en 300 millones lo que se compra cada año a las pequeñas y medianas empresas.