El Índice de Producción Minera creció 2,5% en abril de este año; y por el contrario, la Producción Manufacturera decreció 6,4%, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una reducción en doce meses de 2,0% en abril de 2023, debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 6,4% respecto a igual mes del año anterior e incidir -3,135 puntos porcentuales en el IPI.

Eso, principalmente, a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, indicó el INE, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,5% en relación con abril de 2022 y aportó 0,989 puntos porcentuales a la variación del IPI.

“El resultado se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, cuyo aumento se debió a una mayor extracción y procesamiento de cobre”, detalló.

De igual forma, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 1,7% en doce meses y contribuyó con 0,195 puntos porcentuales a la variación del IPI.

Lo anterior fue a raíz del alza que anotaron las tres actividades que componen el índice, en especial el gas.