Las buenas cifras de inversión extranjera por parte del Banco Central fueron recibidas con optimismo desde el Gobierno, en un contexto donde se pronostica una inflación del 5,1% a fin de año y advertencias de recesión por el Fondo Monetario Internacional.

Con unas cifras positivas en el contexto de desaceleración internacional, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo celebró los números presentados esta semana por el Banco Central (BC) sobre flujo de inversión extranjera directa (IED) a febrero de 2023.

Según datos del análisis por parte de InvestChile, US$4.677 millones entraron por este concepto a la economía chilena, representando un alza del 46% respecto al mismo período del año pasado. La reinversión de utilidades registró un acumulado de $2.981 millones de dólares, las participaciones en el capital unos US$1.101 millones y los instrumentos de deuda los $595 millones de dólares.

En declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, sostuvo que es una buena noticia las cifras de inversión extranjera en el país, agregando que desde el Gobierno realizan un intenso trabajo para atraer inversión internacional, más en consideración del escenario mundial donde, por ejemplo, el FMI proyecta unas pobres cifras de crecimiento para la mayoría de países.

“Para aumentar la inversión, el Gobierno ha implementado varias medidas, entre ellas el despliegue de agregados de inversión en cinco puntos a nivel global, que se unen a la agregaduría ya existente en Tokio, con el fin de promover a Chile como destino de inversión en países estratégicos; y también agendas muy intensas que promovemos en sectores específicos, como hidrógeno verde y próximamente en litio”, explicó Grau.

Desde InvestChile, su directora Karla Flores Mardones destacó que los flujos de inversión extranjera se mantienen saludables y dentro de un rango relevante, además de enfatizar en el dinamismo de los flujos de inversión “por lo que sería aventurado hacer cualquier proyección, especialmente en un contexto en que las cifras internacionales están mostrando signos de contracción debido a la situación económica global. De todas maneras, vemos que existe una trayectoria positiva en Chile, que se sostiene en la capacidad permanente de nuestro país para atraer capitales extranjeros. Eso sin duda es una buena noticia que nos invita a seguir trabajando”.

Mercado prevé una disminución de la inflación y tasas de interés

El martes también se dieron a conocer las cifras de la Encuesta de Expectativas Económicas de abril de 2023 por parte del Banco Central, donde el mercado pronostica una inflación del 0,40% para abril y marzo y de un 5,10% para fin de año.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se espera una contracción del 0,50%, cercano a la línea del Banco Mundial de un -0,7%, además de un IMACEC a variación de 12 meses del 1,0% y la Tasa de Política Monetaria (TMP) del 8,5% a diciembre 2023.

De esta forma se espera una reducción de las tasas de consumo hacia finales de año, junto con una disminución de los precios aún por sobre las expectativas del ente emisor.