El ministro de Economía, Nicolás Grau, en su visita a Puerto Montt, confirmó que a fines del primer semestre de este año se presentará el proyecto de una nueva Ley de Pesca. La iniciativa, aseguró, abordará los problemas de diseño de legislación vigente y su legitimidad, fuertemente dañada por casos comprobados de corrupción.

En su visita a la región de Los Lagos, específicamente en Puerto Montt, el ministro de Economía, Nicolás Grau, ratificó el compromiso del Gobierno con una nueva Ley de Pesca y reconoció los problemas que ha presentado la industria salmonera.

La autoridad participó del encuentro de la sustentabilidad de la región de Los Lagos, instancia donde La Radio aprovechó de consultarle dos temas que son de relevancia local, como es la Ley de Pesca y la industria salmonera.

Nueva Ley de Pesca

Respecto a lo primero, Grau anunció que a fines del primer semestre de este año se presentará un proyecto para una nueva Ley de Pesca.

Según precisó, esa nueva legislación se haría cargo de dos dimensiones: “La falta de legitimidad de la ley actual, en que hubo hechos de corrupción comprobados, que actualmente tiene a exparlamentarios en prisión; y problemas de diseño, ya que había un desbalance entre el mundo industrial y el de la pesca artesanal”.

En ese contexto, aseveró que se han realizado instancias de diálogo en todo el país, más de 200 en total, incluido académicos y representantes de la pesca artesanal e industrial.

Lee también...

Industria salmonera

También abordó los problemas que ha tenido la industria salmonera, destacando la labor del Gobierno Regional al mantener constantes conversaciones para establecer compromisos concretos en materias laborales y medioambientales, como el manejo del uso de antibióticos, por ejemplo.

Una vez que se resuelva la situación de la Ley de Pesca, seguirá el proceso con un nuevo marco de la Acuicultura, por su naturaleza y desafíos distintos, diseño con el que el Ministro Grau asegura la industria está de acuerdo.