Además de haber sido alcanzados por Argentina, el país se mantiene en zona pesimista y se ubica en el lugar 26 de 32 economías medidas.

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores.

Lo anterior, en relación con el estado de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En febrero, la confianza de los consumidores chilenos disminuyó 0,5 puntos en relación a enero, pasando de los 38,5 a 38 puntos, en una escala del 1 al 100.

Este retroceso se produce después de dos meses consecutivos de moderado crecimiento (diciembre y enero).

Con esto queda en evidencia una relativa estabilidad de la confianza de los consumidores chilenos en los últimos ocho meses (desde julio 2023).

En términos generales, Chile se mantiene en una posición de pesimismo y, a nivel global, se ubica en el lugar 26 entre las 32 economías medidas.

Con este retroceso, Chile sólo se mantiene por encima de Hungría (30,9), Turquía (34,3), Japón (36,3) y Polonia (37,1).

Además, nuestro país ya fue alcanzado por Argentina, ambos con 38 puntos.

Por su parte, los indicadores nacionales figuran muy por debajo del promedio mundial (47,0 puntos) y también de América Latina (46,1 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aparece aún más lejos: China (73,8 puntos), Estados Unidos (50,7 puntos), Israel (47,7 puntos) y Alemania (47,7 puntos) nos superan ampliamente en el estudio.

Desde julio en adelante, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable, con altos y bajos que se ubican en un rango que va entre 37,3 y 38,5 puntos.

Otros datos publicados por Ipsos en Chile

Otro aspecto llamativo de este estudio internacional es que en el mundo la confianza de los consumidores también aumentó por tercer mes consecutivo, situación que no ocurría desde septiembre de 2021.

A pesar de este incremento, la confianza todavía se mantiene por debajo de la obtenida previo a la guerra de Ucrania.

“Esto se debe, en gran medida, a que la inflación aún se encuentra en niveles altos en gran parte del mundo. En febrero se observó un crecimiento de la confianza en 0,4 puntos, siendo fuertemente empujado por Latinoamérica (+1,1) y Europa (+0,6)”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

Al comparar los datos obtenidos en distintos países, el mayor descenso corrió por cuenta de India (-2,9), mientras que las principales alzas se observaron en Países Bajos (+2,8), Gran Bretaña (+2,4) y Brasil (+2,3).