Por categorías, por ejemplo, Vestuario marcó una baja de 26,8% real anual en noviembre de este año y Calzado cayó un 30,4% real frente a noviembre de 2021.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reportó que las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 23,1% real anual, profundizando levemente la caída de octubre y marcando de esta manera “un quinto mes de baja en torno al 20%”.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que si bien la baja está afectada por la alta base de comparación, “se puede ver una evidente desaceleración en la mayoría de las categorías que va más allá de temas de base”.

“De hecho, al compararnos con 2019 sólo Vestuario crece, pese a que ese año el comercio se vio afectado por el estallido social y, si nos comparamos con 2018, todos los rubros del sector marcan una fuerte baja”, dijo.

Evolución por categorías

Vestuario marcó una baja de 26,8% real anual en noviembre de este año y Calzado cayó un 30,4% real frente a noviembre de 2021. De esta manera, ambas categorías acumulan entre enero y noviembre de este año alzas reales de 3,6% y 7,6% respectivamente.

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 38,8% real anual en el décimo primer mes del año, donde las tres subcategorías que lo componen caen también fuertemente, sobre todo Línea Blanca, cerrando así entre enero y noviembre de este año con una baja de 19,2% real.

Línea Hogar evidenció en noviembre una fuerte caída real anual de 26,6% y Muebles cayó 38,8%. Dado estos resultados Línea Hogar evidencia un descenso de 13% entre enero-noviembre de este año y Muebles una baja de 23,2% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marca una baja de 13% real anual en sus ventas de noviembre. Dentro de la categoría, Abarrotes marca un descenso real anual de 19,3% y Perecible cayó un 3,5% real anual. Así, en los once meses de 2022 la categoría alcanza una baja de 6,4% real.