La diputada Marcela Riquelme llamó a partir por casa antes de una política industrial por la producción del litio con Argentina y Bolivia, como planteó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, mencionó la idea de una política industrial con Argentina y Bolivia respecto de la productividad del litio, sin embargo, desde el mundo parlamentario llamaron a “partir por casa”.

Según señaló el subsecretario, pronto deberían oficializarse mesas de trabajo con ambos países para que, según sus propias palabras, “América Latina pueda escalar en la cadena de valor del litio en base a una política regional”.

En esa línea, el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, señaló que un acuerdo multilateral sería mucho más favorable para el desarrollo nacional.

“Por qué no hacer también una política de cooperación científica respecto de la producción del litio, respecto a los impactos ambientales (…) cuando hay cooperación científica, entonces por qué no unir fuerzas”, enfatizó el académico.

También aludió a la falta de acuerdo político, recordando el año 2014 cuando la presidenta Michelle Bachelet creó la Comisión Nacional del Litio, justamente con este foco, sin embargo, finalmente no hubo consenso en los acuerdos.

Por su parte el director Ejecutivo de la consultora minera Plusmining, Juan Carlos Guajardo, planteó que Chile no tiene necesidad de sumarse a otros países para elaborar esta política comercial en particular.

“Una política industrial coordinada entre tres países, es un desafío bastante considerable. Diría que Chile tiene bastante más desarrollo, ventajas, que Bolivia y Argentina”, añadió Juan Carlos Guajardo.

La diputada independiente pro Frente Amplio, Marcela Riquelme, se refirió desde su rol en la Comisión de Minería y Energía a la importancia de “partir por casa”, antes de comenzar a pactar acuerdos con otros países.

“Hay que considerar que son en un contexto de las relaciones exteriores. Tenemos que partir por casa primero, antes de pensar en las relaciones internacionales, y partir por casa significa potenciar a los pequeños y medianos mineros, potenciar un desarrollo sustentable y permitir que el litio también pueda incertarse dentro del mundo”, declaró la parlamentaria.

Asimismo, la diputada ahondó en el trabajo que se está desarrollando desde la Comisión en conjunto con ENAMI, para potenciar el desarrollo y producción de litio a nivel regional.