Si el TPP1 se aprueba en el Congreso, el Ejecutivo "presentará en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o las side letters".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este jueves al TPP11 y afirmó que podría ser “una gran oportunidad”.

“Para nosotros, una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol en ese sentido, (…) aparece como una oportunidad”, dijo.

Ello podría ser un atisbo de diferencia con la administración de Gabriel Boric con respecto a ese tratado: ayer el jefe de Estado reiteró que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico “no es algo que desde el Gobierno estemos impulsando”.

Admitió, en ese contexto, “que hay un sector de quienes apoyan al Gobierno que siempre han sido críticos del TPP11” y que él, cuando era diputado, votó en contra.

Ante ello, Marcel indicó esta jornada que “si uno recorre las declaraciones del presidente de ayer, establece hecho muy claros”.

Subrayó que el proyecto está en este momento en el Congreso.

“Si el proyecto va a la votación en la sala, el Gobierno no se va a oponer ni va a poner ninguna dificultad. No vamos a entorpecer ese proceso”, aseguró.

No obstante, Marcel precisó que si el TPP1 se aprueba, el Ejecutivo “presentará en un proyecto separado el tema de las cartas laterales o las side letters, porque eso también requiere legislación”.