"Respecto del Plebiscito constitucional, hay mucha ansiedad (de parte de los inversionistas) por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses", señaló Marcel.

En el marco de su visita a Nueva York, el presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concretaron su cita con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Desde su arribo a la Gran Manzana el ministro Marcel sostuvo diversas reuniones y fue parte del grupo de ministros que acompañó al presidente Boric en su discurso ante la 77 Asamblea General de la ONU y a un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Se han mezclado temas que son de la política más global, de la inserción de Chile en el mundo y, por supuesto, de interés por saber lo que ocurre con la economía chilena”, indicó el titular de Hacienda.

Respecto a los encuentros con inversionistas, entre ellos actores relevantes del mercado financiero como Schroders, Vanguard, EMSO, Trager, Compass, Moneda, Wellington y QFR, entre otros, el secretario de Estado admitió que éstos han expresado la necesidad de “definiciones” luego del resultado del Plebiscito.

“Ha sido bienvenido el pragmatismo con el que hemos estado enfrentando la reforma tributaria, hay mucho interés en conocer el contenido de la reforma previsional particularmente por su interacción con el mercado de capitales. Respecto del Plebiscito constitucional, hay mucha ansiedad por tener definiciones sobre la materia lo más pronto posible para tener claro a qué atenerse los próximos meses”, dijo Marcel.

Añadió que como Gobierno fueron claros en cuanto a que “un nuevo proceso constitucional no interferirá con la agenda de reformas del Gobierno del presidente Boric”.

Marcel aseguró, eso sí, que encontró menos grados de incertidumbre por parte de los inversionistas.

“Hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena, hay menos ámbitos de incertidumbre y esto nos va a permitir -con los pasos que tenemos previstos para los próximos meses en la evolución de la reforma tributaria, previsional y la Ley de Presupuestos, más las definiciones que haya en torno al proceso constitucional- reducir la incertidumbre y mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo esperado”, afirmó.

Por último, recalcó que “hemos podido demostrar con nuevas cifras y nuevas proyecciones los logros en el manejo fiscal que son una buena antesala para lo que pronto se va a presentar en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023”.