Tras conocerse el difícil momento por el que está pasando Isapre CruzBlanca, este viernes la entidad privada envió un comunicado referente a las relaciones con la Red de Clínicas Regionales (RCR, controladora de siete clínicas, entre ellas el Hospital Clínico del Sur). En el escrito, la aseguradora anunció que evalúa acciones legales contra el grupo filial de la Asociación Chilena de Seguridad y descartó deudas fuera de los plazos que establece la normativa.

“Estamos evaluando emprender acciones legales para defender los derechos de los afiliados”. Así salió al paso de las críticas este viernes la isapre CruzBlanca, luego de que se conociera que al menos ocho clínicas rompieron relaciones con ella por eventuales deudas.

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, en agosto de este año la Red de Clínicas Regionales (RCR) decidió suspender sus convenios con la entidad privada. Todo esto, a partir de una deuda que tendría la aseguradora con los siete recintos de salud que componen el grupo filial de la Asociación Chilena de Seguridad. A ellos se suma el Sanatorio Alemán de Concepción, uno de los principales centros médicos particulares del sur de Chile.

A través de un comunicado, la aseguradora acusó que la decisión de suspender sus convenios fue tomada de manera unilateral por parte del centro médico. Mencionaron que, por su parte, mantienen la mejor voluntad para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos.

CruzBlanca evalúa acciones legales

Según expresaron, aún mantienen sus procesos y compromisos de pago con la Red de Clínicas Regionales “dentro de los plazos establecidos en la normativa”. Además, aseguraron ya haber informado a la Superintendencia de Salud de esta situación.

En esa línea, anunciaron que están “evaluando emprender acciones legales para defender los derechos de los afiliados” en contra de RCR.

De acuerdo al comunicado, los pacientes podrán seguir atendiéndose en esos prestadores, para luego solicitar a CruzBlanca el reembolso correspondiente de acuerdo al plan de salud. Todo ello, puesto que -sostuvieron- no se han generado cambios en sus coberturas.

La Red de Clínicas Regionales comprende a las clínicas: Portada, en Antofagasta; RCR de Atacama en Copiapó; Los Coihues en Santiago; Lircay en Talca; Los Andes en Los Ángeles; Hospital Clínico del Sur en Concepción y Clínica Puerto Montt, en la ciudad del mismo nombre