"Desde el anuncio de intervención del Banco Central las tensiones en el mercado cambiario han disminuido. La volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado", aseveró hoy el BC nacional.

El Consejo del Banco Central acordó incrementar la Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, llegando hasta un 10,75%.

Según el organismo, la decisión se tomó debido a que la inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia.

“Los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia. El Banco Central Europeo inició su proceso de normalización monetaria durante julio”, dijo el BC chileno.

Agregó que en esto “destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha asumido una postura más contractiva para controlar la inflación”.

Tasa de Política Monetaria del Banco Central

“En este contexto, las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes”, agregan.

Los mercados financieros globales han seguido mostrando una elevada volatilidad, principalmente por la incertidumbre respecto de la trayectoria de política monetaria de la Fed y sus impactos.

Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre.

“Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”, dijo al Banco Central.

“El Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que ésta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%”, finalizan.