El grupo subrayó que de ocurrir demoras en generar los acuerdos para avanzar en el tema constitucional, sin la debida corrección de los "errores" del texto "que el país rechazó", se alargará el período de incertidumbre.

El Grupo de Política Monetaria (GPM), ante la contingencia internacional y el escenario local post Plebiscito de salida, sugirió corregir “los errores cometidos en la propuesta constitucional”, incrementar la Tasa de Política Monetaria hasta un nivel de 10,50% y alertó que se “avecina una recesión económica”.

Mediante un comunicado, el grupo planteó que de ocurrir demoras en generar los grandes acuerdos necesarios para avanzar en el tema constitucional, sin la debida corrección de los “errores” cometidos en el texto “que el país rechazó”, se alargará el período de incertidumbre “lo que presionará al tipo de cambio y a la inflación”.

En la misma línea, recomendó incrementar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, hasta un nivel de 10,50%, “manteniendo un sesgo neutral a la espera de nuevos antecedentes respecto de la evolución de las variables macroeconómicas relevantes”.

A nivel internacional, remarcó que la inflación ha continuado aumentando en un contexto en que el crecimiento de la actividad mundial seguirá ralentizándose.

En línea con lo que ha indicado el Ministerio de Hacienda, sostuvo que economía chilena se encuentra “en pleno proceso de ajuste macroeconómico” que contempla un debilitamiento de la actividad y de la demanda “con el fin de combatir el desborde inflacionario y recuperar niveles más sostenibles del déficit en cuenta corriente”.

Sin embargo, puntualizó, la inflación ha seguido aumentando tanto por factores internos como por factores externos.

Por último, ante los registros recientes de alzas de precios y los pronósticos de inflación para el 2022 y 2023, alertó que la inflación “continuará en niveles elevados” y la trayectoria reciente de la actividad “permite presagiar que se avecina una recesión económica en Chile”.