El Gobierno confirmó que la nueva Ley de Pesca ingresará en abril de 2023 al Congreso, siendo reiterado hoy por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien además señaló que ya se está trabajando en el proceso de nulidad para la actual ley.

Durante la jornada de este miércoles y en representación del Gobierno es que el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la tramitación de la nulidad de la Ley de Pesca y el avance en la tramitación del nuevo proyecto.

“Lo primero que me parece importante resaltar es que nosotros como Gobierno tenemos un compromiso que viene de la campaña del presidente Gabriel Boric de tener una nueva Ley de Pesca”, dijo el ministro.

La autoridad indicó que como gobierno buscan “una Ley de Pesca que distribuya bien el recurso y que se haga cargo de los serios problemas que tuvo la tramitación de la ley anterior”.

Esto, ya que “hubo casos de corrupción que han sido comprobados por la justicia penal”, indicó.

Tramitación de la Ley de Pesca

Por otra parte, Grau aseveró que la nulidad de la actual ley ya se está discutiendo de esta ley en el Parlamento.

“Nosotros como Ejecutivo hemos apoyado con urgencia, va a permitir favorecer esta discusión de la nueva Ley de Pesca”, añadió la autoridad.

Lo anterior, porque “especifica que la ley anterior se va a anular, pero esta se hará efectiva una vez que exista una nueva ley. Para esto se dará un plazo de dos años”, dijo el encargado del Ministerio de Economía.

“Ese plazo de dos años es totalmente razonable y acorde al plan de nuestra agenda legislativa como Gobierno”, agregó.

“Hemos estado trabajando en esta ley desde que asumimos, formando un equipo de trabajo al respecto”, aseveró.

El ministro Grau además detalló que desde el 21 de septiembre comienzan los diálogos en todas las regiones con los distintos actores, tanto de la pesca artesanal como industrial.

“Nuestro compromiso como gobierno es presentar este proyecto para la nueva Ley de Pesca entre mayo y abril del año 2023″, sentenció.