Desde el Gobierno ya proyectan una fecha en que el precio de las bencinas debiese moderarse, aunque remarcaron que eso dependerá de varios factores. Los expertos, por su parte, también tiene su propia proyección.

Aunque el precio internacional del petróleo ha caído y el dólar se ha estabilizado tras alcanzar niveles históricos entre junio y julio, el precio de las bencinas en Chile todavía no deja de subir.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que los precios de la bencina a los consumidores deberían moderarse a contar de septiembre, aunque sostuvo que las proyecciones aún tienen mucha incertidumbre.

Expertos calculan que el combustible seguiría al alza por cerca de 12 semanas más, y las primeras caídas en el precio podrían verse en octubre.

Ayer la Enap informó que las bencinas de 93 y 97 octanos, también el diésel, subirían 11 pesos con 20 centavos por litro a contar de hoy. Son, de hecho, 50 semanas al alza en el precio de los combustibles.

En el escenario externo, el petróleo Brent está lejos de los US$123 que alcanzó en junio; y el dólar también está bastante lejos de los $1.050 que alcanzó como máximo histórico.

Si bien el mecanismo de estabilización (Mepco) hace que los precios internacionales no se traspasen inmediatamente al consumidor, el ministro de Hacienda proyectó que en septiembre empezaremos a ver el efecto.

¿Qué proyectan los expertos sobre el precio de las bencinas?

Hasta hace una semana se estimaba que el aumento de precios seguiría por cerca de 20 semanas más. Hoy se prevé que podrían ser 12 semanas.

Luis González, coordinador económico de Medio Ambiente de Clapes UC, dijo que las primeras caídas podrían verse en octubre, si se mantiene el actual escenario del dólar.

Este jueves el billete verde cayó con fuerza, hasta los $880, sin embargo, este es un escenario que no es seguro que se mantenga, señaló Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Por último, añadió que a nivel local se siguen viviendo periodos de incertidumbre y que estamos ad portas de un Plebiscito.