El ministro de Hacienda sostuvo que hay que distinguir entre la necesidad de conocer los diagnósticos del Banco Central y pedirle determinadas cosas. Remarcó que el instituto emisor es autónomo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado este viernes por los dichos de la ministra vocera Camila Vallejo, que si bien destacó que el Banco Central posee completa autonomía, llamó a éste a intervenir ante el alza sostenida del dólar que incluso tocó los $1.000 en la cotización del miércoles.

“Hay que distinguir entre lo que muchos han planteado, incluso yo mismo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico actualizado del Banco Central sobre lo que está ocurriendo en el mercado cambiario”, partió señalando.

Y agregó: “Otra cosa es pedirle determinadas medidas”, en alusión a las consultas que se le realizaron por lo emitido por Vallejo.

Marcel remarcó que el Banco funciona con total autonomía.

También se le consultó cómo habría actuado él si de haber sido aún presidente del instituto emisor hubiese escuchado a miembros del Ejecutivo pedir medidas.

“Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción”, comentó.

Por último, dijo que desde el Gobierno y el Ministerio de Hacienda hay “confianza” en los conocimientos del Banco y los pasos que dé respecto a la coyuntura; y que siempre comunica su visión sobre la economía.

Más temprano, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el Gobierno no emplazó al Banco Central a tomar medidas ante el alza sostenida del dólar. Dijo que más bien se trató “de una invitación”.