Desde Sonami proyectaron que la movilización será clave, ya que está en juego el prestigio y unidad de los trabajadores del cobre.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), comentó este miércoles las movilizaciones que iniciaron los sindicatos de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas.

Indicó que el cómo evolucione la situación dejará en evidencia el nivel de unidad y peso que realmente tienen los gremios, ya que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se estaría jugando “el prestigio de efectivamente liderar a todos los trabajadores de Codelco”.

“Vamos a ver qué va a resultar. En los últimos años la Federación ha perdido un poco de unidad y no sabemos si las circunstancias actuales van a hacer que se recupere o sencillamente se demuestre que la FTC ha perdido peso como una entidad que represente a todos los trabajadores de Codelco”, señaló.

Para Hernández se trata de una paralización “muy importante”, en la que habrá que ver si se trata “de un paro de advertencia o una paralización más larga”.

“Van a negociar qué van a hacer con Ventanas, y sin duda va a afectar la producción de cobre en un día especialmente complejo, porque hoy día bajó a 3,95, precio que no veíamos hace bastante tiempo, por la incertidumbre mundial”, complementó.

Por último, y en línea con algunos economistas, el presidente de Sonami proyectó que esta paralización podría ayudar a la recuperación del precio del metal. “Pero veamos lo que pasa y cuán unidos y solidarios están los trabajadores, para efectivamente hacer frente común con los de Ventanas”, concluyó.