El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que pese a las movilizaciones las faenas de Codelco continúan operativas. "Por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor", aseguró.

El Gobierno, a través de palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, restó importancia al paro de los trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas; y afirmó que el impacto de ello en las arcas fiscales sería “relativamente menor”.

Sobre los cálculos que han proyectado expertos, el ministro dijo que éstos “corresponden al prorrateo de la producción, o los ingresos de Codelco durante todo el año”.

“Para que esas cifras fueran correctas tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro”, señaló Marcel.

Los trabajadores de la estatal, en tanto, aseguraron que por cada día que Codelco esté paralizado las pérdidas serán de US$25 millones.

Marcel subrayó que pese a las movilizaciones, las faenas continúan operativas.

“Por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, reiteró.

Lo anterior lo comentó durante la presentación de un plan de reinversión de utilidades para la estatal, que permitirá a la minera reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

En línea con lo que comunicó el presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública, Marcel dijo que se debe fortalecer a Codelco, pero sin “estrujar” los recursos que produce.