En estos días se conocerán importantes noticias económicas en nuestro país, entre ellas el último IPC. En el mundo, los CEOs de distintas compañías -entre ellos Elon Musk- han estado alertando "malos presentimientos" sobre la economía.

Esta semana se conocerán datos económicos claves en nuestro país, además de las cifras de inflación en Estados Unidos.

Por su parte, el dólar mostró debilidad al comienzo de la jornada, mientras que el cobre se acerca al precio de cierre de la semana pasada.

Datos en Chile

El martes se revelará la decisión de tasas del Banco Central de Chile, la que se estima que podría llevar a la Tasa de Política Monetaria hasta un 9%. En tanto, el miércoles se entregará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se presentará el Informe de Política Monetaria (IPoM) del instituto emisor.

“Todo estos serán insumos claves para conocer las perspectivas de la economía nacional con miras al inicio del segundo semestre”, indicaron desde Capitaria.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, afirmó que “con un proceso de alzas de tasas que ha sido más agresivo en comparación a las proyecciones de comienzos de año, las perspectivas de crecimiento pueden mostrar alguna corrección a la baja, más aún si consideramos los últimos datos de Imacec que han decepcionado a los inversionistas, los cuales incluso podrían llevar a un crecimiento nulo o decrecimiento económico para este año”.

Dólar, cobre y monedas

La cotización del dólar mostró una ligera debilidad al comenzar la semana, en línea con el comportamiento de la moneda norteamericana a nivel mundial, después del repunte del viernes.

Lee también...

Por su parte el cobre sufrió una caída en sus cotizaciones futuras en la apertura del domingo, “pero hoy rebota y se acerca al precio de cierre de la semana pasada, sin generar mayor impacto al tipo de cambio”, precisó Capitaria.

En cuanto a las principales monedas de la región, el peso mexicano y el real brasileño muestran avances frente al dólar, apoyando el comportamiento del peso.

Inflación en Estados Unidos

A finales de esta semana se revelarán datos claves que pueden marcar la pauta de los próximos días, cuando se conozcan las cifras de inflación en Estados Unidos, dato fundamental considerando las alzas de precios en dicho país y las implicancias para la Reserva Federal.

Si la data supera las proyecciones, “se puede generar un mayor avance en el rendimiento de los bonos del Tesoro, apreciación del dólar y mayor caída en la renta variable”, afirmó Capitaria.

CEOs alertan posible recesión mientras que los datos contrarían sus declaraciones

-Elon Musk: el jueves pasado le dijo a los ejecutivos de Tesla en un correo electrónico que tenía un “muy mal presentimiento” sobre la economía y que “detuvieran todas las contrataciones en todo el mundo”. Musk es uno de varios ejecutivos prominentes que recientemente comentó que la lucha contra la inflación, más la guerra en Ucrania, están a punto de enviar la economía a un hoyo.

-Jamie Dimon: el CEO de JP Morgan advirtió a la gente que se preparara porque un “huracán” está a punto de sacudir la economía.

-John Waldron: el presidente y COO de Goldman Sachs pareció estar de acuerdo con Dimon. “Este es uno de los entornos económicos más complejos, si no el más complejo, que he visto en mi carrera. Obviamente hemos pasado por muchos ciclos, pero la confluencia de la cantidad de impactos en el sistema, para mí, no tiene precedentes”, comentó.

-Michael Burry: el administrador de fondos de cobertura representado por Christian Bale en “The Big Short” mostró un gran pesimismo con respecto a las acciones estadounidenses. “Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión”, escribió Burry la semana pasada en un tuit que luego eliminó. “Duele, no es divertido y no estoy sonriendo”, recalcó.

A pesar de estas declaraciones, complementó Capitaria, los datos en EEUU mostraron otro escenario.

La economía estadounidense agregó 390.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo se mantuvo estable en un bajísimo 3,6%, cifras que entusiasman a los economistas.

Adicional a esto, la escasez de mano de obra paralizante se está aliviando y la inflación pareciera haber llegado a su peak, por lo que ahora está en disminución.

Acciones

Finalmente, las acciones estadounidenses y mundiales digirieron las grandes ganancias de la semana anterior, registrando una ligera pérdida.