Con un Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el de la energía, en particular "en los sectores del gas y el litio"; y en el ámbito digital.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el de Argentina, Alberto Fernández, acordaron este martes impulsar el Plan de Asociación Estratégica acordado el año pasado entre ambos países y se mostraron dispuestos a reforzar la cooperación energética en los sectores del gas y el litio.

Sánchez y Fernández se reunieron en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, en el marco de la gira europea que el mandatario argentino inició hoy en Madrid y que le llevará en los próximos días a Alemania y Francia.

En su encuentro, abordaron diversos asuntos de interés, como el buen momento de las relaciones bilaterales.

En palabras de Sánchez, en línea con unas “privilegiadas” relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado “de manera satisfactoria” con el Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular “en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual”.

Los dos mandatarios subrayaron la “sintonía y entendimiento” ante la situación internacional provocada por la guerra y coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, así como en remarcar la importancia de que los países de Iberoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.

Litio, gas y otras cooperaciones

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española (2021-2022) tiene entre sus prioridades presupuestarias a las pymes y a los países iberoamericanos, lo cual, en una situación de “escasez alimentaria y energética” propicia un “escenario favorable” para dinamizar las relaciones comerciales e inversoras entre España y Argentina, que abarcan el gas y el litio, de acuerdo a un comunicado.

“Las empresas e inversores españoles mantienen la apuesta por Argentina, y las que ya están presentes han reiterado su compromiso con el desarrollo del país”, destaca la nota.

Sánchez también trasladó a Fernández el deseo de explorar vías que contribuyan a “expandir” al conjunto de Latinoamérica el modelo español a favor de la digitalización y la transición verde, siendo “referente mundial” en derechos digitales, y de hacerlo a partir de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

También felicitó al presidente argentino por el acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que naturalmente España apoya”, y por haber conseguido crecer el 10% del PIB en 2021 tras la pandemia.

El presidente del Gobierno español agradeció además a Fernández el compromiso de Argentina con las cumbres iberoamericanas y le reiteró el deseo de España de seguir contribuyendo en la “profundización” de la asociación entre la UE y América Latina-Caribe incluida en la ratificación del Tratado UE-Mercosur.

Encuentro con el Rey

Tras el encuentro con Sánchez, Fernández fue recibido por el Rey de España, Felipe VI, con quien mantuvo una reunión privada en la que intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de actualidad.

Fuera de la agenda pública, Fernández también se reunió con empresarios para atraer inversiones, según informaron fuentes oficiales argentinas antes de su llegada a España.

Entre ellas, el acuerdo alcanzado con la empresa española GGTech Entertainment, líder en proyectos relacionados a los videojuegos y la educación, que se instalará en Argentina, lo que posicionará al país como nuevo ‘hub’ tecnológico de los e-sports y videojuegos de América Latina y generará contenido a nivel global.

El proyecto contempla una inversión inicial de 8 millones de euros en el período 2022-2024, que generará 150 puestos de trabajo en la primera etapa, entre desarrolladores de videojuegos y programadores, y más 500 puestos de trabajo indirecto en la preparación del Gamergy, el principal festival de e-sports y e-gaming de habla hispana, informó el Ministerio de Exteriores argentino en un comunicado.

Desde España, Fernández viajará a Alemania para reunirse mañana con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que será su primer encuentro oficial, y aprovechará la ocasión para visitar compañías alemanas del sector automotriz y medioambiente.

El viernes se encontrará en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.